Dólar futuro

Fiscal Taiano pidió llevar a Cristina Kirchner a juicio oral por causa “dólar futuro”

La ex presidenta está procesada y sufrió un embargo de 15 millones de pesos, que derivó luego en la inhibición general de todos sus bienes

miércoles 8 de febrero de 2017 - 8:46 am

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió hoy la elevación a juicio oral de la ex presidenta Cristina Fernández en la causa conocida como “dólar futuro”.

Lo hizo al responder la “vista” que le formuló el juez federal Claudio Bonadio, tras considerar “completa” la investigación en la que, además de la ex mandataria, están procesados el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli, entre otros imputados.

La ex presidenta está procesada y sufrió un embargo de 15 millones de pesos, que derivó luego en la inhibición general de todos sus bienes.

El juez Claudio Bonadio, a cargo del expediente, aseguró en un fallo de noviembre del 2016 que ya estaba demostrado que había cometido un delito: “Quedó diferenciado cuando el abuso es cometido: es cuando el dólar futuro es ofrecido a un precio que no es de mercado, esto es independiente a cómo termina el negocio. Es decir, el abuso de confianza se configura en el momento en que uno hace el abuso”.

“El perjuicio económico no tiene nada que ver con el abuso jurídico con que el administrador usó los bienes que no eran propios; el tipo penal se configura cuando el Banco Central ofrecía el dólar futuro a un precio que se sabía que el mercado no iba a sostener”, explicó en diálogo con radio Nacional.

Luego de esto, Cristina Kirchner había dicho que quería ir a juicio oral “lo antes posible” a través de un escrito que presentó su abogado Carlos Beraldi: “La doctora Kirchner quiere defenderse en juicio oral y público. Ella dice que en papel se puede escribir cualquier cosa, pero en una audiencia oral, donde hay que poner la cara, las cosas son distintas”.

COMENTARIOS