Seguinos en nuestras redes

Economía

El consumo cayó fuerte en 2016, pero ven un rebote antes de las elecciones

La consultora especializada CCR informó ayer que el año finalizó con una baja de 4,7% en la totalidad de los canales de venta

No hay dudas. El año pasado fue muy malo para el bolsillo de todos los argentinos. Más precisamente, según datos privados, el consumo se desplomó casi 5% en 2016 y no logró mostrar ningún período positivo en el año.

Según detalla el diario La Nación, aunque diciembre tuvo números en rojo, reflejaron una desaceleración en los significativos retrocesos que habían mostrado los meses de agosto a noviembre.

La consultora especializada CCR informó ayer que el año finalizó con una baja de 4,7% en la totalidad de los canales de venta.

En diciembre, el retroceso fue de 5,9%, un punto porcentual y medio por debajo del promedio de caída de 7,4% que habían tenido los últimos cuatro meses previos.

Entre las categorías, en la medición interanual la única que se salvó fue la de golosinas (con un alza de 0,5%).De cara al futuro, en la consultora afirmaron que prevén un primer trimestre con datos negativos por el arrastre que tendrá 2016, pero un repunte a partir de mayo, antes de las elecciones.

No hay datos de esa consultora para el mes pasado. No obstante, anteayer, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas cayeron 2,5% en el primer mes del año. En diciembre habían retrocedido 5,4% y, los dos meses previos, por arriba del 8%.

“Estamos estimando un primer trimestre negativo, pero no en los niveles que veníamos viendo. O sea, con caídas menos acentuadas”, proyectó Sandra Dalinger, gerente de CCR.

De acuerdo con el relevamiento de CCR, todos los canales cayeron. El que engloba a las ventas en los hipermercados, supermercados y establecimientos de cercanía bajó el año pasado un 4,7%, lo mismo que el nivel general, y lo mismo que los autoservicios y los almacenes. En diciembre, este último grupo cayó más (-6,2%), mientras que el primero, o sea, el que agrupa a supermercados, bajó 5,6%.

En 2016 todas las categorías cayeron menos golosinas. La que se desplomó fue cosmética. En diciembre, todos los números mejoraron con relación a noviembre. El que más subió fue bebidas con alcohol, impulsadas por las Fiestas.

TE PUEDE INTERESAR