Paritarias docentes

Los gremios rechazaron la paritaria docente que ofreció el Gobierno de 18% en cuatro cuotas

"El aumento propuesto es del orden de los 200 pesos por mes, que no alcanza ni siquiera para pagar el aumento de la electricidad y los que se vienen por delante", argumentaron

lunes 6 de febrero de 2017 - 7:56 pm

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron hoy la oferta de aumento salarial del 18 por ciento en cuatro cuotas que presentó el gobierno de María Eugenia Vidal, al advertir que eso implica apenas “200 pesos por mes”, mientras desde la provincia señalaron que se trata de “un piso” ajustable por la inflación.

Si bien no hubo acuerdo en la primera reunión técnica que, a lo largo de casi dos horas, mantuvieron las partes en el inicio de las paritarias 2017 en el ministerio de Economía de la provincia, los funcionarios y los sindicalistas afirmaron que volverán a reunirse la semana próxima, en día a definir.

El gobierno de la macrista Vidal ofreció a los docentes un aumento salarial del 18 por ciento en cuatro cuotas, pero supeditado a la inflación, con lo cual ese monto configuraría “un piso” para la suba de sueldos de este año, dado que si el índice inflacionario se incrementara también lo harían los salarios, explicaron a DyN fuentes del área educativa.

La oferta, presentada por los subsecretarios de Coordinación Económica, Damián Bonari, de Políticas Docentes, Manuel Vidal y de Trabajo, Mariano Muñoz, busca seducir al grueso de los 280 mil trabajadores de la educación de la provincia dado que, según cálculos del gobierno, sólo el 50 por ciento está agremiado.

Desde el Frente Gremial Docente, que agrupa a los sindicatos más numerosos, dirigentes consultados por DyN indicaron que se rechazó la propuesta “porque ningún maestro por cargo tiene que estar por debajo de la línea de la pobreza”.

René Cruz, de la FEB, explicó que “hoy la línea de la pobreza esta entre 13.400 pesos y 14 mil y nosotros aspiramos a esos valores”, con el ofrecimiento del hoy el sueldo de un docente sería del orden de poco más de 12.000 pesos.
María Laura Torres, dirigente de Suteba, dijo que “el primer planteo que hicimos en la mesa paritaria fue que es imprescindible que se convoque a la paritaria nacional, no sólo porque es un derecho de todos los trabajadores sino porque parte de nuestro salario es el incentivo docente”.

Los dirigentes del Frente Gremial denunciaron en la Comisión la perdida del poder adquisitivo en las remuneraciones de 2016, “que están entre un 8 al 10 por ciento” y agregaron que buscaban “recuperar primero para recién después comenzar a discutir la pauta 2017 pero hoy nos encontramos con una negativa de las autoridades para ser abordado”.

Anoche, la gobernadora Vidal había anticipado el tenor de la propuesta cuando sostuvo que planeaba “hacer el mejor esfuerzo” para llegar a un acuerdo con los docentes pero sin “comprometer ningún aumento que no podamos pagar”.

Vidal también había pedido que “en un año electoral la política no se meta en el medio” de la negociación, porque el aumento propuesto estaba “equilibrado con la inflación para que los docentes no pierdan” con salarios por debajo de ese índice.

DyN

COMENTARIOS