Paritarias docentes

El presupuesto provincial deberá aumentar $24.000 millones para cumplir con la suba a docentes

Según los datos del portal Economía y Regiones, si se accediera al pedido de los gremios más combativos, que piden un incremento del 61%, el alza en las erogaciones llegaría a $67.100

lunes 24 de febrero de 2014 - 7:40 am

En base a cálculos del portal Economía y Regiones, por cada punto porcentual de aumento que se le otorgue a los docentes, el gasto provincial subirá en $1.100 millones, este año. De esta forma, si el incremento es del 22%, las erogaciones de las provincias aumentarán en $ 24.200. Siguiendo esta línea, si se accediera al pedido de los gremios más combativos, que piden un incremento del 61%, el alza del gasto provincial llegaría a $67.100.
[pullquote position=”right”]El presupuesto provincial deberá aumentar $24.000 millones para cumplir con la suba a docentes[/pullquote]

En porcentaje, más del 50% del gasto primario provincial se destina al pago de salarios y de ese porcentaje un 50% se asigna a sueldos docentes, es decir un 25% del gasto total.

Cabe aclarar que el Gobierno Nacional no pudo realizar la semana pasada a un acuerdo con los docentes, por la importante diferencia entre lo que reclaman los sindicatos y el porcentaje que está dispuesto a avalar el Estado.

No obstante, la situación no es igual en todas las provincias y es por ello que entre los gobernadores hay diferentes posturas. Según los últimos datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), mientras que en Río Negro el gasto en personal da cuenta del 62% de sus erogaciones, en San Luis apenas llega al 31%.

Esto explica por que San Luis se alejó de la negociación nacional y cerró un acuerdo con un incremento de 30%, lo que llevó a $ 5.500 el sueldo inicial de un maestro en esa provincia. En Córdoba se vive una situación similar: aunque aún no se cerró el convenio, la administración de José Manuel de la Sota ofreció una suba del 31,6%, lejos del 22% ofrecido por el gobierno nacional.

COMENTARIOS