Paritarias docentes

Con la paritaria trabada, los docentes de varias provincias programan paros

Los sindicatos alineados con la CGT oficialista ya hablan de huelgas por dos o tres días a partir del 5 de marzo, fecha en que comienza el ciclo lectivo

lunes 24 de febrero de 2014 - 6:25 am

A 10 días del inicio del ciclo lectivo, la paritaria nacional docente sigue sin definirse. En la última reunión del viernes pasado, se les había ofrecido a los principales gremios docentes una suba del 22% en tres tramos y por 12 meses. Esta oferta fue rechazada por los sindicalistas.

En los gremios suponen que la Casa Rosada les mejorará la propuesta, pero esperan que el ofrecimiento será insuficiente. Es por esto que los sindicatos docentes se encaminan a no empezar las clases el miércoles 5 y ya planean realizar un paro nacional por al menos 48 horas.[pullquote position=”right”]Con la paritaria trabada, los docentes de varias provincias programan paros[/pullquote]

La medida de fuerza se llevaría a cabo incluso en las jurisdicciones escolares en las que los gremios hayan llegado un acuerdo salarial con las administraciones de sus provincias. Salta ya cerró y en Córdoba y Santa Fe están cerca de hacerlo.

Los cuatro gremios docentes que integran la CGT oficialista (UDA, AMET, CEA y Sadop) se reunirán esta tarde para acordar una posición común en caso de que el Gobierno vuelva a fijar el salario mínimo docente por decreto.

De no llegar a un acuerdo, podría haber “un paro de entre 48 y 72 horas a partir del 5 de marzo ”, anticipó a Clarín Sergio Romero, secretario general de Unión de Docentes Argentinos (UDA).

CTERA, el quinto gremio docente que participa de la paritaria nacional, tendrá hoy su congreso nacional. Se espera que sus 242 delegados faculten a su Junta Ejecutiva a iniciar un plan de lucha en caso de que no haya acuerdo salarial. Los congresales del bonaerense SUTEBA, el principal gremio que integra CTERA, irán con el mandato de un paro nacional de 48 horas el 5 y 6 de marzo.

En la reunión del viernes, el Gobierno ofreció elevar un 22% en tres tramos el actual salario de $3.416 del maestro de grado inicial. También propuso el pago para todos loa maestros de $2.000 en dos cuotas por presentismo. El combo salarial fue rechazado por los gremios.

Según la Casa Rosada, la suba final que proponen es del 26,85%. El porcentaje surge de prorratear los $2.000 en los 12 meses del año. “No, la oferta es sólo del 22% porque los docentes no saben si cobran esa suma fija. El que falte porque se enfermó no la recibe”, dijo el sindicalista Sergio Romero.

Lo cierto es que las partes están muy lejos de alcanzar un acuerdo. Los cuatro gremios de la CGT oficialista llegaron a la paritaria reclamando un mínimo de $5.500 y CTERA uno de $4.860.

Esas cifras son negociables. Se sabe que los gremios docentes de la CGT estarían dispuestos a bajar hasta un mínimo de $4.800. CTERA, en cambio, aceptaría firmar si les ofrecen $4.500.

 

COMENTARIOS