Corrupción

Qué dijo Arribas en su declaración a puertas cerradas en el Congreso

El titular de AFI deberá presentarse en el senado durante la primera semana de marzo para dar su versión sobre el manejo del área de escuchas telefónicas; Arribas está comprometido en la causa internacional de lavado de dinero conocida como Lava Jato

jueves 2 de febrero de 2017 - 9:42 pm

Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), se presentará en la primera semana de marzo en la legislatura nacional para explayarse acerca del manejo del área de escuchas telefónicas, según consigna Diario Perfil. Arribas está involucrado en la causa de lavado de dinero conocida como Lava Jato, en la cual la constructora brasilera Odebrecht está acusada de entregar coimas a, entre otros, Gustavo Arribas. Con ese dinero, en tanto, se habría financiado la obra del soterramiento del tren Sarmiento.

Arribas tomó dicho compromiso con los legisladores de la comisión bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, donde además dio explicaciones sobre el caso de las presuntas transferencias por U$S 600 mil que recibió desde una cuenta suiza cuando vivía en Brasil por parte de un cambista acusado de corrupción.

Al respecto, el senador radical por Cambiemos y presidente de la bicameral, Juan Carlos Marino, dijo: “Es un acontecimiento que sucedió en 2013, Arribas no estaba en la Argentina, no tenía domicilio legal en el país”.

Por su parte, María Teresa García, diputada del Frente para la Victoria, quien había pedido la asistencia de Arribas en la comisión, consideró que el funcionario de 58 años “desconoce” el resto de las transferencias a las que se refiere la causa. A su vez, señaló que le entregaron una serie de preguntas en escrito sobre las transferencias sospechadas.

A su vez, el presidente de la bicameral dijo que estaba “muy mal” si Arribas no se presentaba “espontáneamente” en la justicia, al mismo tiempo que aclaró que ellos (por los legisladores) “no son jueces”, y que deben ser respetuosos de lo que la justicia determine. Finalmente, Marino sentenció: “Si la justicia lo condena, voy a ser el primer en pedirle la renuncia”.

COMENTARIOS