Judiciales

Comienza hoy el juicio por los crímenes de diciembre de 2001

Serán juzgadas 17 personas, entre ellas el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos y el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, en un juicio que puede durar un año y declararán cerca de 500 testigos

lunes 24 de febrero de 2014 - 5:48 am

La justicia federal iniciará hoy el juicio oral y público por los crímenes ocurridos el 20 de diciembre de 2001 en la zona de Plaza de Mayo y alrededores, durante la represión a las protestas contra el Gobierno de Fernando De la Rúa, horas antes de su renuncia.

Serán juzgadas 17 personas, entre ellas el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos y el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, en un juicio que puede durar un año y en el que declararán cerca de 500 testigos, informaron a DyN fuentes judiciales.

Después de algo más de 12 años de las muertes, el Tribunal Oral Federal 6 iniciará el juicio por los crímenes de Diego Lamagna, Gastón Riva, Carlos Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Benedetto, por las tentativas de homicidio de Martín Galli y Paula Simonetti y por las heridas que recibieron otras 117 personas mientras protestaban en las avenidas de Mayo y 9 de Julio y sus alrededores. [pullquote position=”right”]Comienza hoy el juicio por los crímenes de diciembre de 2001[/pullquote]

De la Rúa fue uno de los acusados por los hechos y en 2002 el juez federal Claudio Bonadío lo procesó, pero luego la Cámara Federal revocó esa decisión.

A fines de 2012 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del ex presidente, por lo que quedó afuera del juicio oral a pesar de que en la Corte Suprema de Justicia está pendiente una apelación presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Junto a Santos y Mathov serán juzgados, entre otros, el ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal Raúl Andreotti, el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero y los policías Sebastián Saporiti, Horacio Berardi y Mario Seia, por los delitos de homicidio simple.

También será juzgado el ex subcomisario Omar Bellante por destrucción y ocultamiento de prueba y por no haber denunciado el crimen de Benedetto ni realizado actuaciones en el momento, que hubieran permitido recolectar pruebas del hecho.

Benedetto murió de un tiro en la cabeza que provino del interior del hall del banco HSBC, entonces en avenida de Mayo y Chacabuco.
En tanto, Lamagna, Riva, Almirón y Márquez perecieron atacados por la policía en cercanías del cruce de las avenidas 9 de Julio y de Mayo y del Obelisco.

En total serán juzgadas cuatro causas penales vinculadas a los hechos del 20 de diciembre de 2001.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 6, integrado para esta ocasión por los jueces José Martínez Sobrino, Javier Anzoátegui y Rodrigo Giménez Uriburu, el fiscal será Mauricio Viera y actuarán cuatro querellas en representación de las víctimas. Están citados a declarar unos 480 testigos y se prevé que el juicio dure cerca de un año.

La primera jornada comenzará mañana a las 10.30 en la sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro, y está previsto que se realicen dos audiencias por semana.

COMENTARIOS