Precios Cuidados

Llegó el primer aumento en los “Precios Cuidados”

La Secretaría de Comercio aprobó un aumento de 5% en los seis cortes de carne vacuna que están incorporados en el programa

lunes 24 de febrero de 2014 - 5:51 am

La Secretaría de Comercio, que lidera Augusto Costa, aprobó un aumento de 5% en los seis cortes de carne -cuadrada, carne picada, marucha, roast beef, tapa de asado y tapa de nalga- que están incorporados en el programa “Precios Cuidados”, que impulsa desde principio de año el Gobierno Nacional. La suba, que se enunciará en las próximas horas, es el primer incremento que afecta el acuerdo.
[pullquote position=”right”]Llegó el primer aumento en los “Precios Cuidados”[/pullquote]

Con esta medida, el Gobierno intenta compensar los márgenes de ganancia de las grandes cadenas de supermercados después del aumento de entre 15 y 20% en el precio de la hacienda en las últimas semanas, por causa de las fuertes lluvias y la menor producción, según pudo confirmar el diario La Nación.

El Gobierno siempre tuvo en cuenta los aumentos de precios en los términos de los acuerdos firmados con los principales supermercados y las más de 70 empresas proveedoras de alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza.

En el convenio se estableció que “el listado de precios estará sujeto a una revisión periódica trimestral convenida en base a la evolución de las condiciones de producción, comercialización y distribución de los productos que lo componen”. Y en el caso específico de los alimentos frescos -como frutas, verduras y carne- se acordó que la revisión de costos y precios se realice cada treinta días.

Junto con el aumento de la carne, los supermercados se comprometieron a realizar bajas del mismo orden en el precio de otros alimentos frescos, como la cebolla y el zapallo. En este sentido, la estrategia oficial seguramente será hacer hincapié en el “reacomodamiento” de los precios para minimizar la suba de los cortes vacunos.

COMENTARIOS