Política

Los Sauces: Bonadio pidió datos a EE.UU. por la cuenta de Néstor Kirchner

La cuenta habría sido abierta antes de la llegada de Kirchner a la Presidencia y, según consta en una declaración patrimonial jurada, tendría 1,7 millones de dólares

martes 31 de enero de 2017 - 7:31 pm

El juez federal Claudio Bonadio pidió a la justicia de Estados Unidos que envíe todos los datos de la cuenta bancaria abierta por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner en el Deustche Bank de ese país, en la causa conocida por lavado de dinero contra la inmobiliaria “Los Sauces” de la ex familia presidencial.

El exhorto fue cursado a través de Cancillería con pedidos de informes sobre la cuenta bancaria incluida en una declaración jurada de impuesto a las Ganancias del 2002 del ex mandatario pero que luego dejó de figurar en sus informes patrimoniales.

Según informó Daniel Santoro para Clarín, Bonadio pidió datos sobre la titularidad de la cuenta, el envío “de la carpeta” completa con que se confecciona en cada apertura de cuenta y su seguimiento, el detalle de personas autorizadas a operarla y los movimientos registrados.

Esa cuenta en el exterior fue admitida ante la AFIP por Kirchner en su declaración jurada del impuesto a las Ganancias del 2002, que presentó en el 22 de mayo del 2003, es decir tres días antes de que asumiera la presidencia de la Nación.

En el rubro R4-Bienes y Deudas y subrubro “Total Bienes en el Exterior” puso 1.815.274 pesos. La declaración está firmada por su contador histórico Víctor Manzanares, y se encuentra en la primera causa por enriquecimiento ilícito que tuvo el matrimonio Kirchner en el 2004 y que investigó el juez federal Julián Ercolini. Ese mismo día declaró ante la AFIP por el impuesto a la Riqueza bajo el ítem “bienes situados en el exterior” tener $1.415.274, pero dos días después rectificó la declaración e incluyó el mismo número de Ganancias. En junio del 2003 Manzanares presentó una rectificatoria del impuesto a las Ganancias y otra de Bienes Personales y ascendió la cifra de bienes en el exterior a $4.769.475, lo que al dólar de la época equivale a aproximadamente 1.700.000 dólares. En esta última, fue más especificó y situó el dinero en el subrubro “depósitos en dinero” en el exterior.

Esta información contrasta con la declaración que hizo, a principios de mes, la ex presidenta Cristina Kirchner afirmando que su familia jamás tuvo una cuenta en el exterior.

COMENTARIOS