25 de Febrero

Se cumplen 9 años de la muerte de Pappo, considerado el mejor guitarrista eléctrico de la Argentina

Pappo fue uno de los más grandes guitarristas no sólo de Argentino, sino de latinoamerica y el mundo. Virtuosos como pocos, formó escuela no sólo con su técnica sino con la utilización de géneros como el rock pesado, la música psicodélica o el heavy metal

domingo 23 de febrero de 2014 - 9:30 pm

Un día como hoy fallecía en Luján Norberto “Pappo” Aníbal Napolitano, apodado «El Carpo». Fue un reconocido guitarrista, cantante y compositor de rock y blues argentino, y uno de los primeros en incursionar en el heavy metal en nuestro país. Es considerado por muchos como el mejor guitarrista eléctrico de Argentina.

Fue integrante del grupo Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5, Aeroblus y La Pesada del Rock and Roll. Fundó Pappo’s Blues en la década de 1970 y Riff en la década de 1980.[pullquote position=”right”] Se cumplen 14 años de la muerte de Pappo, considerado el mejor guitarrista eléctrico de la Argentina.[/pullquote]

Nació un 10 de marzo de 1950 en el barrio porteño de la Paternal. Participó en Conexión Nº5, La Pesada del Rock and Roll y fugazmente en Manal. En 1970 formó su primera banda, Pappo’s Blues, con David Lebón y Black Amaya. Esta agrupación perduró hasta 1980 y registró siete discos en total, aunque la alineación cambió en varias oportunidades.

Junto a Lebón y Amaya registraron el primer disco de Pappo’s Blues en 1971, en la segunda formación, de 1972, tocaron Juan Piñata en el bajo, Black y Luis Gambolini en batería. Para el tercer álbum, ya la gente fue otra: Pomo Lorenzo en batería y Machi Rufino en bajo y coros.

Para grabar la cuarta placa de Pappo’s Blues, en 1974, retornaron David Lebón (pero en guitarra) y Black Amaya (batería) y se incorporaron Alejandro Medina en bajo e Isa Portugheis en percusión.

Entre 1977 y 1978 El Carpo volvió de Europa y formó nuevamente Pappo’s Blues, con Conejo Jolivet, en guitarra, Julio Candia en bajo y Marcelo Pucci en batería. Compraron un colectivo, e iniciaron una gira, por la costa atlántica.

En los años 1980, Pappo fundó su segunda gran banda, Riff, integrada por Michel Peyronel, Boff, Vitico y en algunos discos con JAF (Juan Antonio Ferreyra), donde dejó de lado el blues y se acercó al hard rock.

En 1984 Pappo comienza su etapa solista. Se presentó en Obras junto al grupo Boxer. En el mítico estadio porteño se editó un álbum doble bautizado “En Concierto”. Inesperadamente, no recibió el mismo apoyo del público que con su banda, por lo cual se unió nuevamente a Vitico para la continuación de Riff.

A mediados de 1994, Pappo giró nuevamente por Estados Unidos, donde se presentó por segunda vez con B.B.King en el Madison Square Garden de New York, y parte de esa gira fue editada en “Pappo sigue vivo”. En 1995 retornó con Pappo’s Blues, para presentar “Caso cerrado”.

“Buscando un amor”, su último disco antes de fallecer, salió en octubre del 2003. Fue un disco clásico de rock y blues con hits, como el corte de difusión “Rock and roll y fiebre”, más “Ella es un ángel” y “Banquero blues” entre otros.

Pappo murió en un accidente con su moto, cerca de Luján, en la noche del jueves 24 de febrero de 2005. Según fuentes policiales, el guitarrista viajaba alcoholizado en su motocicleta Harley Davidson, seguido por otra moto en la que viajaban su hijo Luciano y su nuera, tras haber cenado en un restaurante.

Al llegar al paraje Estancia La Blanqueada, ambos vehículos se rozaron haciendo que Pappo perdiera el control, cayendo al pavimento y siendo arrollado por otro auto que venía de la mano contraria provocándole la muerte.

Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC, en el cementerio de la Chacarita (Capital Federal) por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos que no cesó de corear sus canciones y su nombre.

En Buenos Aires se levantó un monumento a su memoria, situado en la plazoleta Roque Sáenz Peña (Juan B. Justo, Boyacá, Remedios de Escalada de San Martín y Andrés Lamas).

COMENTARIOS