Ciudad de Buenos Aires

Llegar del Conurbano a la Ciudad en auto costará un 40% más

Se amplían las franjas de "hora pico" y se suma el "horario congestión", con aumentos de hasta el 50% en los peajes

martes 31 de enero de 2017 - 6:11 am

Nuevos cambios que afectan el bolsillo. Estrategias discutibles si las hay, el aumento de los peajes en las autopistas porteñas y los accesos Norte y Oeste a la Ciudad, que se impulsaron casi en paralelo a principio de año y que se busca implementar en las próximas semanas, pretende al mismo tiempo desalentar el uso del vehículo en ciertos horarios y recaudar más.

Si bien habrá que esperar unos meses para medir el impacto de esta nueva suba sobre el tránsito y las ganancias, el golpe a la economía de los usuarios que utilizan estas rutas a diario será inmediato.

Según detalla el diario Clarín, en promedio, las nuevas tarifas, que se sumarán a la suba de la nafta y al aumento de la ficha de los parquímetros en Capital, elevarán un 40% el presupuesto de los automovilistas que ingresan desde distintos puntos del conurbano, debiendo invertir, en algunos casos, hasta $220 para llegar al centro.

A la “hora pico” que se extenderá dos horas más de lunes a viernes (pasará del 7 a 10 actual a 7 a 11 mano al centro, y del 17 a 20 a 16 a 20 mano a Provincia) se le suma la “hora congestión” en los accesos Norte y Oeste, con aumentos de hasta 52% cuando se abona en efectivo.

Por ejemplo, llegar desde el partido de Morón entre las 7 y las 9, o volver entre las 17 y las 19 costará $55 (actualmente sale $25), mientras que cruzar por los carriles de Panamericana de 6 a 7 y de 9 a 10 hacia Capital, y de 16 a 17 y de 19 a 21 mano a provincia demandará una inversión diaria de $60.

Claro que todos estos costos se reducen considerablemente adhiriéndose al sistema de Telepeaje, donde los valores se fijan en $33 en Autopistas del Oeste y $36 en Autopistas del Sol.

Algo similar ocurrirá en las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno, donde el incremento será de un %15 para los que se apunten al Telepase. Así, por caso, en hora pico un auto va a abonar $55 en efectivo o $46,75 con Telepase.

COMENTARIOS