Economía

No vuela: pronostican un estancamiento del consumo para lo que resta de 2017

La mayoría de los economistas, y hasta el propio Gobierno, prevé que este año la economía rebotará y crecerá entre 3% y 4% respecto del cierre de 2016

martes 31 de enero de 2017 - 5:59 am

Detalles a considerar en materia financiera. La mayoría de los economistas, y hasta el propio Gobierno, prevé que este año la economía rebotará y crecerá entre 3% y 4% respecto del cierre de 2016.

Según indica el Cronista Comercial, muchos también aseguran que el consumo será una parte importante de esta recuperación y que estará apalancado fundamentalmente por la mejora del poder adquisitivo de los consumidores, que el año pasado perdieron, en promedio, 6 puntos porcentuales. Sin embargo, no todos los pronósticos son alentadores.

Para la consultora Scentia, especializada en la materia, el salario real no mejorará y, por ende, tampoco mostrará grandes novedades la evolución del consumo.

Las proyecciones que la firma le está enviando a sus clientes oscilan entre un crecimiento de 1% y una caída del 1%, por lo que el resultado también podría ser 0.

Según explicó su director, Osvaldo del Río, la explicación de esta magra estimación está dada por la certeza de que el poder de compra de la población no se incrementará, en un contexto de inflación en torno al 22% y paritarias que se ubicarán por debajo de ese número.

El analista agregó que “el resultado final del consumo podrá ser algo más positivo o más negativo según qué pondere más a lo largo del año: si los niveles de construcción de marzo hasta las elecciones o la última etapa del año luego de los comicios, donde el favor clave es el nivel de ajustes que pueda llevar adelante el flamante ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne)”.

Fuentes de las cadenas de supermercados también confirmaron que durante enero no se percibió una recuperación del consumo, sino que se mantuvo la tendencia declinante del año pasado.

Los números muestran mermas de entre 8% y 11% en volumen (incluye bienes durables), dependiendo de cada ca dena. Y eso ocurrió a pesar de que en los últimos meses de 2016 los salarios le ganaron a la inflación.

El 2016 cerró con una contracción en el consumo del 4,5%, con un diciembre que registró una caída de 5,1% interanual. El último mes del año pasado cerró con una desaceleración en la caída, pero aún así mostró una baja importante.

De acuerdo con los relevamientos de la consultora, el ticket promedio punta a punta creció 29%. Llegó a los $ 635 en las grandes superficies y a $ 125 en los comercios de cercanía. En materia de cantidad de transacciones, 2016 finalizó con una caída del 2,7%.

COMENTARIOS