Salud

El test de orina que revela cuán saludable es una dieta

Un grupo de especialistas británicos diseñó una prueba capaz de predecir en tan sólo cinco minutos cuáles fueron los alimentos consumidos, y la cantidad de grasas, azúcares, fibras y proteínas presentes en ellos

lunes 30 de enero de 2017 - 12:32 pm

Un trabajo de investigadores del Colegio Imperial de Londres, en Reino Unido, desarrolló una nueva prueba de orina, que revela con exactitud lo que come una persona y los niveles de cada sustancia que incorpora al cuerpo con las comidas. El examen analiza en el orín la presencia de cientos de metabolitos derivados de los distintos alimentos.

El novedoso test cuantifica los marcadores biológicos de distintos alimentos como la carne roja, los vegetales, el pescado o la fruta y, en tan sólo cinco minutos, es capaz de informar la cantidad de grasas, azúcares, fibras y proteínas que ingiere el voluntario.

Para elaborar la nueva prueba, los especialistas reclutaron a 19 adultos sanos que fueron seleccionados para seguir cuatro tipos de dietas –desde la más sana a la menos saludable- durante tres días. Luego analizaron la orina de cada uno: observaron que los metabolitos presentes en las muestras eran muy diferentes según el tipo de alimentación. Mediante estos marcadores biológicos, determinaron los alimentos que consumieron los participantes, pudiendo comprobar si la dieta era la acorde a sus necesidades.

Luego se realizó el mismo procedimiento en 291 adultos, que participaron en un estudio previo con dietas específicas. La prueba fue exitosa, ya que pudo determinar qué alimentación había seguido cada uno. Los resultados se publicaron en la revista Lancet Diabetes & Endocrinology.

COMENTARIOS