Salud

Si buscás tener una hermosa piel, no debés cometer estos errores

Las equivocaciones frecuentes tienen relación con la protección solar, el maquillaje y las limpiezas de cutis utilizados de manera errónea

lunes 30 de enero de 2017 - 6:32 am

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y, sin embargo, muchas veces no se toma conciencia de su importancia. Cuidarla implica, además de una cuestión estética, un tema prioritario para la salud.

Errores frecuentes tienen relación con la protección solar, el maquillaje y las limpiezas de cutis utilizados de manera errónea. El doctor Pedro Rovere, médico especialista en dermatología, mencionó cinco puntos a tener en cuenta.

Protección solar

Los protectores solares nos ayudan a filtrar los rayos ultravioletas, pero no los bloquean totalmente. No es suficiente con aplicarlos en la piel cuando estamos en la playa.

Es mejor aplicarlos en forma suficiente 20 minutos antes, para darles tiempo a que penetren la piel y que realicen su acción.

Como se van con el agua, reaplicar si estuvimos en el mar o en la pileta y repetir cada dos horas. Todos los filtros solares, ya sea con factor protector 30, 40 o 50 nos protegen sólo por dos horas.

Maquillaje

Muchas veces, con tal de cubrir y disimular las manchas e imperfecciones de la piel, se recurre a aplicar maquillaje capa sobre capa en forma demasiado abundante o gruesa. Ello impide los procesos normales de transpiración y afecta la barrera cutánea.

Es mejor realizar una buena higiene previa y usar alguna base que sea cubritiva pero liviana y que en el envase del producto diga que no es comedogénica, para evitar la formación de espinillas o comedones y granos de acné.

Quemaduras

Cuando nos quemamos accidentalmente con agua hirviendo o líquidos calientes, se suele aconsejar aplicar dentífrico, clara de huevo, aceites u otras substancias. Lo más adecuado es retirar rápidamente la ropa que esté sobre la piel quemada y realizar compresas con agua fría.

Si se puede, colocar la mano o el pie o la zona quemada bajo el chorro de agua fría de la canilla o aplicar hielo con alguna tela de algodón interpuesta para evitar dañar la piel por el contacto directo con el hielo. Concurrir lo antes posible a una guardia para recibir atención de urgencia.

Limpieza de cutis y peelings

Muchas veces esperamos a terminar el verano y a que llegue el invierno para realizar una buena limpieza de cutis. Nada más desacertado.

El cutis debemos cuidarlo todo el año. Una semana antes de ir a la playa conviene realizar una dermoabrasión suave, una limpieza y terminar con un tratamiento hidratante o revitalizante con hidrolizado de colágeno, vitamina C, y otros principios activos.

También podemos hacer una máscara exfoliante suave de papaya u otros tratamientos específicos para el verano. Esto nos permite conseguir una piel más fresca, elástica, vital y con los poros más cerrados, para afrontar mejor la intemperie y la agresión del viento y el sol.

Se aconseja también hidratar bien la piel y el uso de serums con hialurónico, vitamina C, argiline y polifenoles de uva.

Granos

Reventar los granos de acné es tentador pero, al hacerlo, puede empujarse material infectado hacia capas más profundas de la piel, provocando más inflamación y enrojecimiento y generando, incluso, heridas que pueden dejar pequeñas cicatrices permanentes.

Cuando sale un grano justo antes de un acontecimiento o celebración importante, lo más indicado es que un dermatólogo pueda tratarlo, con mucho menor riesgo de infección y de que queden cicatrices.

Fuente: Entremujeres

COMENTARIOS