Control Migratorio

Gobierno lanza más medidas de control migratorio

El lunes saldrá publicado en el Boletín Oficial un decreto de necesidad y urgencia para regular el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y expulsar a los que viven en el país y hayan cometido delitos

sábado 28 de enero de 2017 - 1:16 pm

La política de control a los inmigrantes se endurece día a día luego del arranque del año electoral y el Gobierno ajustará otra tuerca: publicará el anunciado decreto de necesidad y urgencia que buscará limitar el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y expulsar en plazos sumarios a los que ya residan en el país.

La novedad es que lo hará con el guiño de los bloques opositores clave del Parlamento, el FpV en el Senado y el Frente Renovador en Diputados. Garantía para que sea aprobado.

El DNU que dejó firmado Mauricio Macri tras una reunión de coordinación de gobierno en Olivos y antes de partir de descanso a Chapadmalal establece que ya no deberá esperarse que un extranjero tenga condena firme por un delito para que se lo expulse o se impida su ingreso.

Movimientos-migratorios-SF-2

A la vez, se sumará un procedimiento que buscará acortar los plazos burocráticos para la expulsión de un inmigrante que haya cometido delitos. En todos los casos en que el inmigrante delincuente sea expulsado, no podrá volver al país hasta ocho años después, o directamente le será prohibido de forma perpetua, según la gravedad de cada caso.

Las autoridades deberán proceder cuando exista condena en primera instancia o procesamiento firme (dictada por una cámara de apelaciones), siempre que se trate de “delitos que merezcan según las leyes argentinas penas privativas de la libertad”, según el texto que editará el Boletín Oficial .

Además, se especifica que la medida es aplicable a delitos puntuales, como tráfico de armas, de personas, órganos o drogas, así como lavado de dinero y corrupción.

COMENTARIOS