Política Internacional

Gorbachov advirtió: “Parece que el mundo se estuviese preparando para una guerra”

El último líder de la Unión Soviética resaltó que "invertir esta carrera destructiva debe ser nuestra máxima prioridad" y que califica la situación actual como "muy peligrosa"; además le adjudicó a Putin y a Trump la mayor responsabilidad de detener una catástrofe

viernes 27 de enero de 2017 - 3:57 pm

El último líder de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, alertó que parece que el mundo “se está preparando para una guerra”. Ve aterradora esa idea y pidió públicamente que Rusia y Estados Unidos se reúnan, junto al resto de jefes de Estado y la ONU, para declarar “inaceptable” una guerra nuclear.

Gorbachov, que fue Premio Nobel de la Paz en 1990, escribió una columna de opinión en la revista Time donde mostró su preocupación por la “militarización de la política y la nueva carrera de armamentos”. Dice que debe ser la máxima prioridad del mundo detener y revertir esa “ruinosa carrera” por ser un gran peligro.

“No hay problema más urgente hoy en día que la militarización y la nueva carrera armamentista”, opina Gorbachov, que recuerda que “las relaciones entre las grandes potencias han ido de mal en peor en los últimos años”. Por eso aboga por “reanudar el diálogo político para tomar decisiones y acciones conjuntas”.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, según escribe Gorbachov, deberían dar el primer paso y celebrar una reunión de jefes de Estado para “adoptar una resolución que proclame como inadmisible la guerra nuclear”. Y esta iniciativa debe partir de Donald Trump y Vladimir Putin, “presidentes de las dos naciones que poseen el 90% del arsenal nuclear y, por lo tanto, tienen una responsabilidad especial”.

Gorbachov aclara que las armas nucleares deberían servir solo para un propósito: “evitar la guerra”. Aunque no se queda ahí y sueña con que el objetivo final sea “un mundo sin armas nucleares”.

putin

COMENTARIOS