Sociedad

El Gobierno de Santa Fe justificó la implementación de piletas en la cárcel

El ministerio de Seguridad de la provincia desmintió que haya provincias "VIP" y argumentó que el fin es “mitigar el calor”

viernes 27 de enero de 2017 - 9:35 am

Tras la polémica que generó la aparición de una fotos de dos presos en una pileta dentro de la cárcel de Coronda, la más grande Santa Fe, el ministro de Seguridad de la provincia defendió la instalación del recreo veraniego por “no ser un elemento prohibido” por el sistema penal y tener el objeto de “mitigar las altas temperaturas” para las visitas y niños de los presos, alojados junto a sus madres en los pabellones.

El gobierno de Santa Fe emitió un extenso comunicado, en el que planteó que las piletas además se usan “por motivos diferentes, como la realización de bautismos de los distintos cultos religiosos”. Además, desmintió “categóricamente” que este tipo de beneficios implique “la existencia de presos vip” en los penales provinciales.

Al mismo tiempo, las autoridades negaron que la colocación de “pelopinchos” se trate de “un elemento riesgoso”, ya que es “difícil imaginar cómo podría alterar la seguridad del penal o favorecer una evasión o motín”.

“La Constitución Nacional y los tratados internacionales suscriptos por nuestro país establecen que las cárceles son para la reinserción social, y no para castigo” y que, en este marco, se busca otorgar “la mayor cantidad de instrumentos posibles a todas las personas privadas de la libertad para alcanzar dicho fin”, argumentaron.

Pablo Cococcioni, secretario de Asuntos Penitenciarios, agregó: “Nuestra línea es autorizar las piletas. Los internos ya están privados de la libertad. Entiendo que haya una postura de la sociedad de que tengan que sufrir, pero tenemos que considerar a los nenes (de los detenidos), no tenemos por qué castigarlos”.

COMENTARIOS