Salud

Qué hacer para reducir la celulitis: pasos claves

Algunos cambios sencillos en nuestro estilo de vida mejorarán la apariencia de la tan odiada piel de naranja, que le quita el sueño a más del 95% de las mujeres

viernes 27 de enero de 2017 - 7:14 am

La celulitis es una alteración del tejido celular subcutáneo que ocurre acompañada de cambios en la microcirculación, dando lugar a modificaciones en la apariencia física de nuestra piel.

Según indica el diario Clarín, este tejido graso se va almacenando debajo de la piel hasta sobresalir por la epidermis, formando nódulos que se asemejan a la piel de una naranja, principalmente, en la zona de los glúteos, los muslos y el antebrazo.

Para implementar estos cambios de hábito, primordialmente en nuestra dieta, la licenciada Karina Schultheis, nutricionista del Instituto de Investigaciones Metabólicas (IDIM), elaboró una guía completa de alimentos sanos y deliciosos para incorporar a nuestra alimentación diaria, que nos llevará a acumular menos grasa, depurar el organismo, y limpiarlo de toxinas.

¿Cómo nos podemos ayudar desde la alimentación?

1. Comer fraccionado cada tres horas es una buena frecuencia. Nunca superar las 4 horas de ayuno mientras estamos despiertos.

2. Evitar los azúcares concentrados (caramelos, golosinas, gaseosas).

3. Evitas los carbohidratos refinados (arroz, pan blanco, pastas comunes y reemplazarlos por las versiones integrales).

4. Disminuir el consumo de sal, ya que predispone a la retención de líquido y esto incrementará la apariencia celulítica.

5. Usar hierbas para condimentar.

6. Evitar grasas de mala calidad (frituras, lácteos enteros, piel de pollo, manteca).

7. Evitar la cafeína, el gran enemigo de la celulitis. Produce vasoconstrición e inflamación del tejido. RETO: probá dos meses reemplazando el café por té verde y las gaseosas colas por agua y vas a ver la diferencia.

8. Evitar el alcohol y los picantes.

9. El cigarrillo, otro gran villano en esta lucha.

Súper alimentos, nuestros aliados contra la celulitis

Ananá: contiene una enzima maravillosa llamada bromelina que ayuda a degradar las grasas y, además, esta fruta es anticoagulante y diurética. ¿Un secreto? Cada vez que compres ananá, en vez de desechar la cáscara, podés hervirla para obtener un caldo; luego, endulzalo con edulcorante, enfrialo y tomalo a lo largo del día.

Moras, arándanos, frambuesas: son antioxidantes y congelados se consiguen todo el año, así como en presentaciones como las de jugo sin azúcar.

Alcaucil: fresco o en vinagre, será útil para combatir la celulitis.

Sandía: otra fruta que nos ayudará a eliminar el edema que da la apariencia de “acolchado” a nuestra piel.

Berenjenas: comelas con cáscara, ya que estimula el drenaje linfático.

Cebolla: es diurética, no hace falta que sea cruda.

Frutas secas: nueces, almendras, avellanas, castañas.

Aceite de oliva: tiene propiedades antiinflamatorias.

Pasta o extracto de tomate: es el alimento secreto. Por su alta concentración en licopenos, una cucharada sopera por día hará maravillas en nuestra piel.

Agua: Irreemplazable. ¿Cuánta? 30 ml. por kilo de peso. ¿Cómo? Multiplico mi peso por 30 y el resultado es la cantidad de agua que debo tomar por día. Por ejemplo: si peso 60 kilos; 30 x 60: 1800. Debemos tomar 1,8 litros de agua diarios.

COMENTARIOS