Economía

Blanqueo: alertan que si ingresó y no pagó impuesto antes del cierre, ahora le cuesta 15%

Quienes no pagaron el impuesto al cierre del 30 de diciembre, porque no se completó el circuito bancario o no tenían los fondos, ahora no pueden cancelar ni modificar nada

viernes 27 de enero de 2017 - 6:10 am

Detalles a considerar en materia financiera. Algunos contribuyentes que ingresaron en el blanqueo en la etapa que terminó el 31 de diciembre pasado, pero que no pudieron pagar el 30 de ese mes ahora se encuentran con que pagan el 15% de impuesto especial en lugar del 10%, o no pueden dar por cerrado el sinceramiento de los bienes que declararon.

Una sugerencia es pagar ese impuesto incrementado y luego presentar una nota pidiendo la devolución del 5% extra, dijeron Marcelo D. Rodríguez y Diego Mazzaroni, de MR Consultores.

El motivo por el cual el contribuyente no pudo pagar es porque, por ejemplo no se completó a tiempo el trámite bancario que era complicado, o que el individuo o empresa no contó con los fondos a tiempo.

Pero la cuestión es que ahora el sistema no lo deja modificar lo declarado o cancelar la presentación y empezar una nueva, en la que podría pagar el impuesto con bonos, de tal modo que el impuesto volvería a ser de 10%, a pesar de haberse cumplido el plazo del 31 de diciembre, indicaron Rodríguez y Mazzaroni.

Según indica el Cronista Comercial, el ingreso al blanqueo podrá realizarse hasta el 31 de marzo de 2017, y las personas humanas podrán incorporar moneda nacional, extranjera y demás bienes originados hasta el día 22 de julio de 2016, inclusive.

En cuanto a los beneficios del blanqueo, la reglamentación fijó que se extienden a los hechos imponibles perfeccionados entre el 1º de enero de 2016 y el 22 de julio de 2016.

Las personas físicas, sucesiones indivisas y personas jurídicas inscriptas o no ante la AFIP están pudiendo blanquear:

– Moneda nacional o extranjera.
– Inmuebles.
– Muebles, incluido acciones, participación en sociedades, derechos por beneficiario de fideicomisos u otros tipos de patrimonios de afectación similares, toda clase de instrumentos financieros o títulos valores. Demás bienes y derechos susceptibles de valor económico.

COMENTARIOS