Crísis

En Ucrania nombran como presidente interino al jefe del Parlamento

La Cámara de Diputados aprobó este domingo la designación, luego de que el presidente aceptara el llamado a elecciones anticipadas y se marchara de Kiev

domingo 23 de febrero de 2014 - 2:54 pm

Luego de que el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovic, aceptara el llamado a elecciones anticipadas y se marchara de Kiev, la Cámara de Diputados aprobó este domingo la designación del presidente del parlamento ucraniano, Alexandre Turchinov, como mandatario interino del país, hasta que se ejecuten las próximas elecciones.
[pullquote position=”right”]En Ucrania nombran como presidente interino al jefe del Parlamento[/pullquote]

La decisión se basa en lo dispuesto por la Constitución ucraniana, que prevé que el presidente del Parlamento asuma las responsabilidades del jefe del Estado en el caso de vacío de poder. El sábado se informó que las elecciones presidenciales anticipadas se celebraran el 25 de mayo.

El presidente del Parlamento, afirmó este domingo en una sesión, que los diputados ucranianos tienen hasta el martes para formar un gobierno de unión nacional. Turchinov, pidió “Lancen inmediatamente el proceso de constitución de una nueva mayoría parlamentaria y la formación de un gobierno de unión nacional”.

El paradero del presidente sigue siendo desconocido, un día después de que abandonara la capital y de que su mayor rival política, Yulia Tymoshenko, fuera liberada de la cárcel.

COMENTARIOS