Sociedad

Viajar tranquilo: lo que hay que tener en cuenta para saber si tu bicicleta es segura

Todas las personas que elijan movilizarse en estos vehículos deben saber que la bici debe tener la certificación del INTI, que realiza 54 ensayos técnicos obligatorios para otorgarla

jueves 26 de enero de 2017 - 11:54 am

Cada vez son más las personas que eligen a la bicicleta como medio de transporte para movilizarse por la Ciudad: ahorra tiempo, dinero y es una buena actividad.

Sin embargo, no todos conocer la cantidad de controles que deben tener estos vehículos de dos ruedos al ser adquiridos para considerarse seguros.

 

El responsable de realizar esos controles es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Son 54 ensayos técnicos obligatorios, de cuyos resultados dependen que la bicicleta obtenga o no luz verde para ser comercializada.

 

 

La certificación es obligatoria en el país desde 2003, de acuerdo a lo establecido por la resolución 220/2003 de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa.

 

Según datos del INTI, en 2016 se acercaron al instituto 23 empresas para obtener la certificación de sus modelos, y si bien los 54 ensayos son obligatorios “algunos de ellos resultan clave como los de frenado, horquilla, impacto y cadena”.

Sobre bicicletas elaboradas en madera o bambú, el directivo aclaró que no hay empresas de este tipo certificadas por el organismo. Y quedan excluidas del control las de competición, por normas internacionales ISO, que son por las que se rige el instituto.

Schneebeli destacó que el INTI “como organismo estatal, certifica e incluso ofrece documentos que son públicos para mejorar las piezas de los rodados, pero también asesora y asiste a quienes fabrican, para mejorar los productos nacionales”.

Ensayos más importantes:

Frenado: para controlar la distancia de frenado, se accionan los frenos cuando el rodado circula a una velocidad de 25 km/h. Utilizando ambos frenos la bicicleta debe detenerse como máximo en 7 metros y si usa sólo el trasero debe hacerlo hasta en 15.

Horquilla: se trata de un ensayo de fatiga donde se agrega una carga alternativa de tracción y compresión durante 50 mil ciclos. El objetivo es evaluar que no aparezcan fisuras ni fracturas después de ese proceso de fatiga en la horquilla delantera, que une la rueda con el manubrio. Durante esta prueba se simula una situación similar a la que ocurre cuando el ciclista circula en la vía pública.

Impacto: el cuadro de la bicicleta se somete a dos impactos consecutivos con una carga encima que asemeja el peso de una persona. Luego se analizan las zonas de unión de soldaduras para verificar que no existan fracturas o fisuras.
Cadena: se evalúa la carga de rotura, es decir su resistencia.

COMENTARIOS