Whatsapp

La historia de los los fundadores de WhatsApp: Brian Acton y Jan Koum

La dupla trabajó para Yahoo! hasta 2007. Tras renunciar, probaron ingresar a Facebook, pero fueron rechazados.

domingo 23 de febrero de 2014 - 1:28 pm

WhatsApp, desde hace algunos días propiedad de la empresa Facebook, es actualmente el servicio de mensajería móvil más utilizado en el mundo. No obstante, poco se sabe de sus cofundadores, Brian Acton y Jan Koum.
[pullquote position=”right”]La historia de los los fundadores de WhatsApp: Brian Acton y Jan Koum[/pullquote]

Se conoce la historia de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; de la vida de Steve Jobs, creador de Apple; hasta de Jack Dorsey, quien revolucionó el mundo con Twitter. Ahora es el turno de Acton y Koum, dos ex empleados de Yahoo! hasta 2007,  que luego crearon la famosa y mundial “aplicación verde”.

Koum, de 36 años años, llegó a Estados Unidos desde Rusia a los 16 junto a su madre, debido a los problemas económicos y políticos de la ex república soviética. Luego de finalizar sus estudios, ingresó a la Universidad de San José y trabajó para la consultora Ernest & Young como tester de seguridad informática. Allí conoció a Brian Acton en 1997, el empleado número 44 de Yahoo!, que contrató al ruso como ingeniero de infraestructura.

Luego de haber ingresado a Yahoo!, uno de los servidores de la compañía falló, y el mismo cofundador David Filo, lo llamó en medio de una clase para que fuera a reparar el incidente. Fue ahí que decidió abandonar la universidad. “Igual ya estaba cansado de ese ambiente”, aseguró Koum, en un detallado perfil publicado por Forbes .

Luego de años de trabajar juntos, Koum abandonó Yahoo! junto a su mentor Brian Acton y se tomaron un descanso que se prolongó hasta 2009. Con la experiencia de haber trabajar en Yahoo!, Acton intentó ingresar a dos de las compañías más prometedoras de Silicon Valley.

“Me rechazaron en Twitter. No hay problema, igual quedaba lejos de mi casa”, publicó Acton en su cuenta de Twitter. Meses más tarde, se postuló con Koum en una convocatoria de Facebook, pero no quedaron en la selección. “Era una gran posibilidad para estar conectado con un equipo fantástico. Hay que mirar para adelante”, volvió a tuitear.

Sin embargo la dupla no se quedó con los brazos cruzados y comenzó a desarrollar una aplicación de mensajería para el iPhone, en momentos en que la tienda de Apple comenzaba a crecer e implicaba una oportunidad para la comunidad de desarrolladores.

Luego de crear WhatsApp, el servicio rápidamente se extendió de boca en boca, con un equipo técnico que carecía de un responsable de relaciones públicas, pero el punto fuerte de su difusión eran los buenos comentarios de los usuarios, que impulsaron a sus creadores a lanzar las versiones para múltiples plataformas: BlackBerry OS, Nokia Symbian y Android.

Solo desde comienzos de 2013, Koum, empezó a mostrarse públicamente para hablar del crecimiento explosivo de la plataforma. ” Somos tan grandes como Twitter “, dijo el ejecutivo durante la conferencia All Things Digital, tras anunciar que contaban con más de 200 millones de usuarios.

Después de un año, la aplicación móvil desarrollada por un equipo de menos de 50 personas ya contabilizaba unos 450 millones de usuarios, a un ritmo de crecimiento de un millón por día, hasta que lo compró Facebook por 19.000 millones de dólares.

COMENTARIOS