Economía

Gobierno aprovecha la curva de bonos CER para conseguir fondos más baratos

Especialistas consultados esperan que el título se coloque a la par o por debajo y explican que, como esos papeles están hoy caros, le permiten al Estado financiarse a un costo relativamente bajo

jueves 26 de enero de 2017 - 6:04 am

Puntos importantes a considerar a nivel económico. El Ministerio de Finanzas anunció que procederá a la licitación pública para la reapertura de los Bonos del tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER al 2,5% para 2021 (Boncer 2021) y la recepción de ofertas ya comenzó ayer miércoles y cierra hoy jueves.

Según indica el Cronista Comercial, la suscripción de esos instrumentos podrá realizarse tanto en pesos como en dólares.

Especialistas consultados esperan que el título se coloque a la par o por debajo y explican que, como esos papeles están hoy caros, le permiten al Gobierno financiarse a un costo relativamente bajo.

Fernando Marull , economista y analista de mercados financieros sostiene que en el anuncio se detalla que el cupón es 2,50% y en el mercado cotiza a 2,49%, es decir, a la par: “Creo que sale bajo la par y rinde más cerca de 2,60%”.

Ramiro Marra director de Bull Market Brokers agrega que una gran expectativa desde diciembre es un cambio en la calificación de riesgo que pueda llegar a lograr el país antes de abril para poder mejorar la curva de rendimientos de todos los tipos de bonos.

“La pregunta que algunos se hacen es por qué hay tanto apuro por colocar si posiblemente van a mejorar las tasas de financiamiento, la excusa Trump no está corriendo porque está favoreciendo a los mercados emergentes”, dijo.

Sebastián Arena, director de Buenos Aires Valores SA sostiene que una forma de medir el atractivo de los bonos en pesos que ajustan por CER consiste en encontrar las expectativas de inflación del mercado vía el arbitraje de rendimientos entre estos bonos y los bonos a tasa fija de duración similar que marcarían el punto de indiferencia entre alocar el capital en estos instrumentos.

Por su parte, y para incorporar otro parámetro en el análisis, en la licitación de Lebac de esta semana el BCRA convalidó una tasa real esperada anualizada de 3,3% en el tramo de 49 días.

Eric Ritondale, economista jefe Econviews sostiene que “en la curva de bonos ajustados por CER los tramos medios eran los que estaban más caros y se hacía interesante para el gobierno que saliera colocar a ese tramo. Además, el hecho de que se hayan eliminado la restricción de 120 días y que podes suscribir desde el exterior seguramente va a haber una sobre-oferta en la licitación”.

COMENTARIOS