Donald Trump Presidente

Peña Nieto le responde a Trump: “México no pagará el muro”

El mandatario dirigió un mensaje a su país en el que se comprometió a proteger los intereses de los migrantes mexicanos. Mirá el mensaje completo

jueves 26 de enero de 2017 - 5:29 am

En las últimas horas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó dos órdenes ejecutivas con acciones concretas contra los inmigrantes indocumentados, entre ellas la construcción del muro en la frontera con México y la quita de aportes federales a las ciudades “santuarios”, lo que puso una tensión inaudita al equipo negociador encabezado por el canciller, Luis Videgaray, que en ese momento se encontraba en la Casa Blanca, tratando de darle una sobrevida al maltrecho TCLAN.

Te puede interesar:

La feroz ofensiva de Trump que humilló a la delegación mexicana, sumergió al gobierno de Peña Nieto en un espeso silencio, minetras arreciaban las versiones de que cancelaría el viaje que tiene programado para encontrarse con Donald Trump el próximo 31 Washington DC.

Según indica el portal La Política Online, trascendió también que fue el propio equipo de Presidencia quienes habrían filtrado la posibilidad de cancelar la reunión con el objetivo de tomar la temperatura a la opinión pública.

Finalmente, pasadas las 20:30 horas Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter un video en el que abordó el tema. Peña Nieto explicó que, como respuesta a las acciones tomadas el día de hoy por Donald Trump, había instruido a la Secretaría de Relaciones Exteriores a reforzar “las medidas de protección a nuestros connacionales”.

Los 50 consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en autentificas defensorías de los derechos de los migrantes”, aseguró. “Nuestras comunidades no están solas. El gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieran”.

Peña Nieto lamentó y reprobó la decisión de continuar la construcción de un muro que, dijo, “desde hace años, lejos de unirnos, nos divide”. E insistió: “México no cree en los muros. México no pagará ningún muro”.

Peña Nieto subrayó que la firma de las órdenes ejecutivas ocurrió al tiempo que un equipo encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se encontraba en la Casa Blanca “iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica”.

Es decir, acusó recibo de la afrenta de Trump que pareció querer dinamitar las discusiones sobre el futuro del NAFTA desde su inicio.

Respecto a su visita el presidente no dijo específicamente si seguía en pie; aseguró que, como presidente, asumía la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y sus ciudadanos. “Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos”, dijo.

Peña Nieto dijo también que consultaría al equipo que acudió a Washington a negociar, así como con el Congreso de la Unión y los gobernadores de las entidades federativas para decidir “los pasos a seguir”.

Mirá el mensaje completo de Enrique Peña Nieto:

COMENTARIOS