Opiniones

En EE.UU., Carrió habló de autoritarismo, populismo y libertad de expresión

La dirigente iba a hablar de Desarrollo Social y terminó cargando contra el populismo y especialmente contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

domingo 23 de febrero de 2014 - 10:42 am

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, disertó ayer en la Universidad de Columbia, en Nueva York, invitada por la Asociación Latinoamericana de Negocios (LABA por sus siglas en inglés), que hace 16 años organiza un seminario donde exponen distintos referentes de la región.

La dirigente iba a hablar de Desarrollo Social y terminó cargando contra el populismo y especialmente contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. No sólo cargó contra el gobierno argentino sino que adjudicó características de “tiranía con máscaras de democracia” a los “gobiernos populistas” del continente.[pullquote position=”right”]En EE.UU., Carrió habló de autoritarismo, populismo y libertad de expresión[/pullquote]

“Las precondiciones del desarrollo económico y social están dadas, dependen de sus sistemas políticos e institucionales.

Y aquí distingo entre repúblicas y diferentes formas de autoritarismo”, sostuvo.

“Los autoritarismos pueden ser neoliberales o de izquierda, como el que gobierna hace más de 10 años en la Argentina. Los autoritarismos son contrarios al desarrollo a largo plazo. En estos autoritarismo los enemigos no tienen derechos humanos, los enemigos no tienen libertad de expresión”, puntualizó frente a una audiencia integrada por estudiantes, académicos y hombres de negocios.

“Tenemos que dejar de pobrear a los pobres. Los gobiernos populistas como el de Cristina Kirchner usan a los pobres… pero no se dan cuenta de que los pobres quieren salir de su pobreza, quieren ser clase media”.

La diputada sostuvo que “las izquierdas populistas son resentidas, culpan de todo, responsabilizan de todo a los millonarios de sus sociedades”.

Ya con tono de candidata presidencial, aunque nunca ha dicho que lo vaya a ser en 2015, Carrió remarcó que ella cree en la Alianza del Pacífico. “La región ha mirado siempre, naturalmente al Atlántico, porque la región es la hija de Occidente, pero ahora hay que mirar hacia el Pacífico, por eso la Alianza del Pacífico es un excelente marco institucional y alianza para aprovechar el crecimiento de los países hacia el otro lado del continente”.

Carrió también puso la mira en los empresarios amigos del poder que se han enriquecido en la última década. “Hoy existen en la región, como en Argentina y Venezuela nuevas oligarquías, oligarquías populistas, con empresarios enriquecidos a costa del Estado ”, denunció.

COMENTARIOS