Economía

Más deuda: el Gobierno sale a captar hoy en el mercado más de $10.000 M

El plan inicial de Luis "Toto" Caputo había sido salir a captar más de $ 30.000 millones en esta emisión. ¿En qué consistirá la operación?

miércoles 25 de enero de 2017 - 5:51 am

Novedades importantes en materia financiera. Atento a las altas expectativas de inflación que aún tiene el sector privado, el Gobierno decidió finalmente desistir de la idea de volver a emitir hoy un título en pesos a tasa fija, como el que había logrado colocar sobre el final del año pasado, y en cambio salir a financiarse con la colocación de un bonos atado al índice de precios.

La operación consistirá en reabrir los “BonCer 2021” (Bonos del Tesoro Nacional con Ajuste por CER), que pagan un cupón del 2,5% anual más lo que varíen los precios minoristas.

En el Ministerio de Finanzas quieren aprovechar la visión pesimista que tiene el mercado sobre la inflación, para que ésta se vea reflejada en la demanda de los títulos en pesos que se saldrán a colocar.

Según indica el diario Ámbito Financiero, el plan inicial de Luis “Toto” Caputo había sido salir a captar más de $ 30.000 millones en esta emisión. Pero la poca profundidad y las expectativas del mercado local lo hicieron ser algo más conservador en su estrategia.

Hoy, las consultoras privadas prevén que habrá un piso, en el corto plazo, en el descenso de la inflación (al menos hasta marzo, por cuestiones estacionales).

Y que a lo largo del 2017 el índice podría ubicarse cerca del 21% anual, muy por encima de las metas que se fijó el Banco Central.

Paralelamente, el Gobierno también saldrá a licitar hoy letras en dólares, en dos versiones: una a 77 días, que vencerá en abril y pagará un rendimiento del 3% anual (el precio de suscripción será de u$s993,71 por cada u$s1.000 de valor nominal); y otra a 168 días, que terminará en julio y dejará un retorno del 3,3% anual (u$s985,04 por cada u$s1.000).

COMENTARIOS