Internacionales

La infanta Cristina dijo en su declaración 400 veces “no sé” y unas 80 “no lo recuerdo”

Se hizo pública la declaración ante el Juez por malversación de fondos

domingo 23 de febrero de 2014 - 10:16 am

Ayer se publicaron las 115 carillas que comprenden la declaración que realizó la infanta Cristina ante la Justicia española en el marco de la causa Nóos que se le sigue a su marido Iñaki Urdangarin y su ex socio por el uso indebido de fondos de la fundación que ambos dirigían. Esta es la primera vez que un miembro de la corona se ve envuelto en un delito cuya pena es la prisión de hasta 6 años.

A lo largo de su declaración, la Infanta fue muy reiterativa en no pocas de sus respuestas, tanto en sentido afirmativo como negativo. Aun así, y al igual que suele ocurrir en revelaciones de estas características, también hubo contestaciones que suelen calificarse como evasivas. En este sentido, la infanta Cristina dijo «no lo sé» en casi cuatrocientas  ocasiones, o «lo desconozco» o «no lo recuerdo» en casi un centenar de respuestas.

La infanta fue imputada por ser copropietaria de Aizoon, la sociedad utilizada para desviar parte de los fondos públicos apropiados indebidamente por el Instituto Nóos, la fundación deportiva de su marido Urdangarin y su ex socio Diego Torres. El caso surgió luego de que se descubriera que Nóos recibió más de seis millones de euros de los gobiernos balear y valenciano, en manos del Partido Popular, sin que mediara licitación alguna.

El sábado 8 de febrero, en Palma de Mallorca, la hija del rey español declaró ante  el juez José Castro acerca de si era consciente de que podría haber sido utilizada sin saberlo en el marco de las actuaciones presuntamente irregulares investigadas en el caso Nóos. «No, ni lo hubiese aceptado, ni me consta, casi me ofende, Señoría», afirmó la Infanta.

También se le preguntó acerca de un comentario que hizo el fiscal  del matrimonio, Miguel Tejeiro, respecto a Aizoon y su participación, «servir de escudo protector frente a la Agencia Tributaria». La Infanta respondió entonces lo siguiente: «Nunca creo que se me haya utilizado como escudo fiscal”. Y aclaró ‘’Por ser hija del rey quizá se me ha sometido a un escrutinio mayor y se me ha mirado con más detalle en todos los temas referentes a Hacienda, siempre he ido con mucho cuidado y he cumplido con mis obligaciones”.

Además, dejo en claro que confía en las decisiones que fueron tomadas por su marido, ya que era él quien se encargaba de todos los temas económicos, mientras que ella exclusivamente de la organización en la casa: el colegio de los hijos, sus médicos y todas las tareas cotidianas.

[pullquote] La infanta Cristina dijo en su declaración 400 veces “no sé” y unas 80 “no lo recuerdo”  [/pullquote]Castro también profundizó sobre las circunstancias del préstamo de 1,2 millones de euros que el Rey hizo a su hija para ayudarla a comprar su palacete familiar de Pedralbes, en Barcelona, por seis millones, y en el que se gastó cerca de tres millones más en obras de reforma. “Es un préstamo y tengo toda la intención de devolvérselo”, respondió. “Al final es mi padre y se fía de mí”. Pero solo ha podido pagar 150.000 euros al Rey en casi diez años, porque “las circunstancias que tenemos ahora no son las mismas que teníamos entonces, y ahora no estamos en condiciones de devolver nada”, señaló sobre sus finanzas.

COMENTARIOS