Política

Bullrich: “Los peruanos y paraguayos vienen a matarse por el control de la droga”

La ministra de Seguridad defendió la política de endurecer los controles migratorios con comentarios que ya generaron polémica

martes 24 de enero de 2017 - 1:18 pm

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió la política oficial de endurecer controles migratorios al asfirmar que ciudadanos peruanos y paraguayos vienen a Argentina “y se terminan matando por el control de la droga”, en lo que fue una generalización peligrosa que ya generó controversia.

En una entrevista con radio La Red, Bullrich explicó cómo será la implementación de nuevos controles migratorios, que Mauricio Macri sacará por decreto. “Persona que tenga antecedentes de delitos federales, como trata o narcotráfico, y toda persona que tenga antecedentes por delitos con penas privativas de la libertad, no va a poder entrar (a Argentina). Y toda persona extranjera que comenta un delito va a tener un trámite rápido de expulsión”, dijo la ministra que informó que a los inmigrantes se le solicitará un certificado de antecedentes.

“En el tema de las drogas el porcentaje de extranjeros detenidos sube del 6% (del total de presos) al 33%. En los países productores de algún estupefaciente, la relación aumenta enormemente”, afirmó. Al respecto, apuntó directamente contra Paraguay, Bolivia y Perú, países con quienes dijo que “tenemos que ordenar las relaciones”.

“En los lugares en los que hay lucha territorial por el manejo de la droga, el número de homicidios aumenta absolutamente por encima de la media de homicidios que tiene la comunidad”, continuó Bullrich, de manera polémica.

“Acá vienen ciudadanos peruanos y se terminan matando por el control de la droga. Acá vienen ciudadanos paraguayos y se terminan matando por el control de la droga. No tanto bolivianos. Y sí muchos paraguayos, bolivianos y peruanos se comprometen como capitalistas, mulas o choferes, o como parte de la cadena del narcotráfico”, dijo.

“Del 6% de presos de todo el país a 33% (en narcotráfico), quiere decir que la concentración de extranjeros que cometen delitos de narcotráfico es la preocupación que tiene nuestro país y ahí es donde queremos apuntar”, cerró.

COMENTARIOS