Salud

Estudio: la milagrosa fruta que ataca las células cancerígenas

Según una investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UN) y publicada por la Agencia de Noticias de la UN, el alimento podría terminar con las células que producen cáncer de colon

martes 24 de enero de 2017 - 6:55 am

La Passiflora edulis es una planta trepadora que crece en América Central y América del Sur. Su fruto, el maracuyá, es el protagonista en un nueva investigación realizada en Colombia.

Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia (UN) y publicado por la Agencia de Noticias de la UN, concluyó que la pulpa de esta fruta podría ayudar a prevenir la multiplicación de células cancerígenas. También, podría terminar con las células que producen cáncer de colon.

Según indica el portal Urgente24, la investigación fue realizada en colaboración con el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM), la Universidad de Antioquia y Colciencias.

Como explica la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, el cáncer colorrectal -de colon y recto- es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo -el intestino grueso- , compuesto por el colon y el recto. Se genera como consecuencia de una interacción de factores hereditarios y ambientales.

Te puede interesar:

Valentina Ramírez, experta en biotecnología de la sede en Medellín de la UN, explicó: “El extracto acuoso, y sobre todo el etanólico, de la pulpa del maracuyá promueve la muerte de las células cancerígenas hasta en un 60% en el período inicial de la enfermedad, según indicaron las pruebas de viabilidad celular que se llevaron a cabo por 48 horas. Si no mata las células, impide que se multipliquen.”

También se demostró que los extractos de la fruta impulsan a la necrosis, un mecanismo de muerte de las células malignas de una zona determinada.

Las pruebas demostraron que la clonación de las células cancerígenas se redujo hasta un 16%. Los compuestos de la fruta hacen que la reproducción de las células cancerígenas se detenga en la 1era fase del ciclo celular.

En la etapa de progresión de la enfermedad, frena la multiplicación en la síntesis, el último paso de la reproducción. El maracuya, también posee otras propiedades beneficiosas para la salud:

-La pulpa, el jugo, las flores y la infusión de las hojas tienen un efecto relajante

-Ayuda a conciliar el sueño y puede tener efectos antiespasmódicos

-Es antioxidante: Rica en vitamina C, fortalece el sistema inmunológico y evita el envejecimiento prematuro

-Rico en fibra: Ayuda al funcionamiento del sistema digestivo

COMENTARIOS