Economía

Gobierno aprobó el reintegro extra para exportaciones de carne vacuna y avícola

Macri encabezó el encuentro por la tarde en su despacho de la Casa Rosada donde se abordó la situación de la producción del sector, su venta al exterior y la promoción del empleo

lunes 23 de enero de 2017 - 8:04 pm

La reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri junto a los representantes del sector cárnico tuvo resultados concretos. Una de las primeras medidas es que se incrementarán los reintegros a las exportaciones de carne vacuna en 1,8% y a las aviares en 1% quedando en 5,8% y 5% respectivamente.

El anuncio lo hizo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buyairle al término de la reunión. Por otro lado también se está analizando eliminar algunos aranceles que cobra el SENASA para la harina y aceite de soja.

Respecto al sector cárnico esta modificación representa en total unos u$s 20 millones adicionales del total de reintegros. “Fue una muy buena reunión estamos viendo como le quitamos algún tipo de regulación que impida el normal desarrollo de las exportaciones”, dijo el ministro.

“Los reintegros impositivos a las exportaciones de carne vacuna eran del 0 por ciento en el gobierno anterior, siendo casi paradójico: todas las demás producciones en la Argentina, excepto granos, tenían reintegros del 1, 2, 3 o 5 por ciento”, calculó.

Al respecto, indicó que luego del reintegro del 4 por ciento dispuesto por el Gobierno, “vamos a incrementar, adicionalmente y por un año, alrededor de un 1,8 por ciento para el sector vacuno y un 1 por ciento para el aviar”.

“Esto es lo que hemos hablado y esta es la propuesta que le he elevado al Presidente, quien aceptó, y también la cadena lo ha aceptado”, dijo Buryaile y añadió: “Ahora empezamos el circuito administrativo”.

En tanto, apuntó que “la cadena de la carne es una de las que más grado de evasión e informalidad tienen, por lo que estamos trabajando con el SENASA, ARBA, AFIP, el Ministerio de Trabajo y las provincias de Buenos Aires y Córdoba para detectar a todas aquellas empresas que tienen informalidad, trabajadores no registrados y no sostienen las normas higiénico-sanitarias”.

En cuanto al sector de granos, Buryaile confirmo que la Casa Rosada evaluaba “cómo quitar algún tipo de regulación que impida el normal desarrollo de las exportaciones”.

Por su parte, la Mesa de Carnes ponderó que se trató de “la primera vez” que el sector fue “recibido” en su totalidad “por un presidente”, y celebró la “decisión de eliminar las retenciones a la carne y los cupos y restricciones a su exportación”, lo que “incentivo un importante incremento en la inversión de estas producciones”.

“La Mesa de Carnes propuso seguir trabajando en la competitividad a partir de la lucha contra la informalidad en todos los órdenes (laboral, impositivo y sanitario), la generación de acuerdos comerciales, la implementación de seguros multi-riesgo, infraestructura y acceso al financiamiento”, indicó en un comunicado

COMENTARIOS