Política

El massismo junto al kirchnerismo rechazan el decreto que borra los feriados puente

Diputados de distintos bloques cuestionaron que el jefe de Estado use una vez más esta vía en lugar de pasar por el Congreso

lunes 23 de enero de 2017 - 7:37 pm

Dirigentes opositores rechazaron este lunes el Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que el presidente Mauricio Macri firmó para eliminar los feriados puente y modificar el régimen de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

Cecilia Moreau, del Frente Renovador, rechazó la medida por tratarse de “un decreto que perjudica al sector turístico”: “Me da la sensación de que Macri usa estas herramientas para opacar el accionar de ciertos líderes de la oposición y evitar que funcione el Parlamento en un año electoral”, disparó.

Marcos Cleri, del Frente Para la Victoria y Presidente de la Comisión de Trámite Legislativo (encargada de tratar los DNU), coincidió con Ciciliani: “Es una modificación para ayudarle a los empresarios amigos de Macri a bajar los costos, a costa de la historia y lo que Belgrano representa, por ejemplo”.

“Más allá de que hay fechas muy importantes para recordar y que no se pueden ir cambiando así porque sí, como el 24 de Marzo”, explicó Moreau, “la temporada ya es un desastre y con esto no hacemos más que perjudicar al comercio”. “Además la economía no te da como para salir un mes de vacaciones, por lo que la gente ya se acostumbró a vacacionar más en los fines de semana largo”, aseguró.

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, objetó que “el gobierno claramente está empeñado en una especie de guerra santa para bajar el costo laboral, que traducido quiere decir bajar los salarios, y allí Triaca debería guardar una posición de equilibrio pero actúa como un gerente de recursos humanos de las empresas”.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, tildó de “espurio” al DNU, anticipó que esa fuerza irá a la Justicia para rechazarlo, cuestionó que la norma “da facultades a las Comisiones médicas como si fueran tribunales” y remarcó que “la experiencia, lo que indica, es que los trabajadores sometidos a estas comisiones pasaban un vía crucis”.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja (FPV-PJ), adelantó que se pedirá que se convoque “rápidamente” a la comisión bicameral parlamentaria para que se expida sobre el DNU y enfatizó que “mientras menos derechos laborales existan mejor le va a ir al que tenga el capital concentrado”, por lo que concluyó que con la medida “indudablemente hay beneficiados que son los menos y afectados que son mas”.

A su vez, la diputada nacional y referente del GEN, Margarita Stolbizer, alertó que “cuando no hay ni urgencia ni necesidad, el decreto del poder Ejecutivo es un avance inconstitucional sobre el Legislativo. Poner restricciones y trabas al derecho del trabajador para acceder a la Justicia es inconstitucional, y hacerlo por decreto para eludir el debate parlamentario es doblemente grave”.

COMENTARIOS