Ola de calor

Elevan a naranja la alerta para la Ciudad por la ola de calor

Por la persistencia de las altas marcas térmicas, el Servicio Meteorológico Nacion exige cumplir con las medidas preventivas dispuestas por el Ministerio de Salud

domingo 22 de enero de 2017 - 8:44 pm

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó hoy temperaturas de hasta 40 grados para el norte de la Patagonia y el centro y norte del país, al menos hasta el próximo fin de semana, y de 43 para otras regiones, en un informe especial que emitió hoy sobre altas temperaturas.

En el marco de la ola de calor que alcanza a casi todo el país, el SMN elevó esta tarde a “naranja”, desde “amarilla”, la alerta para las ciudades de Buenos Aires y Rosario.

La alerta naranja, máximo nivel en las advertencias del SMN, significa que el riesgo sobre la mortalidad va de “moderado” a “alto” y que las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas.

El informe del SMN sobre las altas temperaturas sostuvo que se esperan mínimas que oscilarán entre 18 y 25 grados y máximas de entre 35 y 40 en el norte de la Patagonia y las provincias de La Pampa y Buenos Aires.

“En el resto de las regiones las temperaturas mínimas se ubicarán entre los 24 y 29 grados y las temperaturas máximas entre 36 y 43 grados”, advirtió el SMN en el parte sobre “altas temperaturas”.

Asimismo, manifestó que “sobre el norte de la Patagonia y la costa de la provincia de Buenos Aires, se esperan disminuciones temporarias de temperatura durante este período”.

“Sobre el centro-este del país se prevé un descenso de temperatura hacia el miércoles 25 debido al pasaje de un frente frío”, informó.

El informe sobre “altas temperaturas”, con zona de cobertura para el norte de la Patagonia y centro y norte del país”, afirmó que “al menos hasta el final de la próxima semana se prevén temperaturas elevadas sobre el área de cobertura”.

Por el nivel de alerta del SMN, el Ministerio de Salud pidió extremar las medidas para prevenir los golpes de calor.

La cartera sanitaria recomienda beber abundante agua a lo largo de todo el día, comer alimentos frescos, vestir ropas sueltas y claras, prestar atención al estado de ingesta de líquidos y al ánimo de los bebés y los adultos mayores.

Las altas temperaturas se mantendrán en la zona al menos hasta el martes, cuando podría haber algunas lluvias.

DyN

COMENTARIOS