Política

Cruce de los Andes: rememoran la gesta libertadora de San Martín

El homenaje, al cumplirse dos siglos, incluye 671 oficiales, suboficiales y soldados argentinos y chilenos. El presidente Mauricio Macri dará el martes la señal de partida

domingo 22 de enero de 2017 - 12:04 pm

Más que una recreación, será una operación militar en la montaña, a más de 3500 metros sobre el nivel del mar. Así conciben en el Ejército la misión del Cruce de los Andes, que 671 oficiales, suboficiales y soldados argentinos y chilenos emprenderán la semana próxima para celebrar los 200 años de la heroica gesta del general José de San Martín.

Según detalla el diario La Nación, el presidente Mauricio Macri dará la señal simbólica de partida el martes próximo, a las 18, en el campo histórico de El Plumerillo, en Mendoza.

Con un desfile y un festejo popular, despedirá a las columnas militares que recorrerán cinco de los seis pasos de la ruta sanmartiniana original.

El recorrido por la Cordillera se extenderá durante 16 días y el momento cumbre de la travesía será el encuentro binacional en el Cristo Redentor, en el mediodía del 2 de febrero.

A ese límite internacional llegarán las columnas que atravesarán en mula y a pie los pasos Come Caballos (en La Rioja), Los Patos (en San Juan), Uspallata, Portillo de Piuquenes y Planchón (en Mendoza). Se desestimó el recorrido por el paso Guana, porque no está en condiciones y entraña excesivos riesgos.

Las condiciones meteorológicas y del terreno son los principales riesgos que se presentan en la campaña, que seguirá los pasos del Libertador.

Mientras las columnas de Come Caballos, Portillo de Piuquenes y Planchón concluirán su actividad en el límite internacional, las tropas de Uspallata y Los Patos cruzarán los Andes y llegarán hasta Chacabuco, donde el 12 de febrero, a las 18.30, recordarán el triunfo de San Martín en suelo chileno, en un acto que encabezará la presidenta Michelle Bachelet.

La idea de rendir homenaje en el propio terreno a San Martín y a la mayor epopeya militar en el continente americano surgió hace seis meses, cuando el jefe del Ejército, teniente general Diego Luis Suñer, lo propuso en reuniones que mantuvo con altos oficiales del Ejército chileno.

COMENTARIOS