Política

El Gobierno publicará el lunes un DNU de reforma a la ley de ART

El presidente Mauricio Macri dictó un decreto de necesidad y urgencia para la modificación de la Ley de Accidentes de Trabajo, pese a que resta el aval de Diputados

viernes 20 de enero de 2017 - 8:56 pm

El Gobierno publicará el lunes próximo en el Boletín Oficial el decreto de reforma de la ley de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART), pese a que el Senado le había dado media sanción a esa iniciativa oficial en diciembre último y resta el aval de Diputados.

Según pudo saber DyN de fuentes oficiales, el lunes se publicará el decreto, que tendrá carácter de Necesidad y Urgencia (DNU) y estará firmado por el presidente Mauricio Macri.

Posteriormente, la comisión bicameral de DNU del Congreso deberá analizar el texto de la norma, que busca modificar el tratamiento que reciben los trabajadores que se accidentan o enferman y, de manera paralela, disminuir la litigiosidad laboral para reducir los procesos judiciales.

El 21 de diciembre, el Senado había dado media sanción al proyecto de modificación de la ley de ART destinado a establecer que las comisiones médicas constituyan una instancia única previa al inicio de cualquier acción judicial.

En el debate en el recinto, la presidenta del bloque del PRO, Laura Rodríguez Machado, argumentó que la iniciativa ayudará a “flexibilizar los costos de los accidentes laborales” y “logrará reducir la litigiosidad en el sistema de riesgos de trabajo en la Argentina”.

Se espera que Macri también firme decretos para incorporar cambios en la política migratoria y en el esquema de feriados para 2017.

La queja de la oposición

Diputados del Frente para la Victoria-PJ anticiparon hoy su rechazo al DNU por considerar que es “anticonstitucional, ilegal y perjudicial para los derechos e intereses de los trabajadores”.

“Como en el caso Arribas-Odebrecht, Macri tiene problemas para entender las cosas. Ante esa dificultad, le explicamos que la Constitución Nacional le prohíbe atribuirse facultades inherentes al Congreso”, señalaron los legisladores encabezados por Héctor Recalde, en un comunicado.

En ese sentido, le advirtieron al mandatario que “no puede por decreto modificar una ley y además está impedido de legislar porque es el presidente de la Nación, es decir cabeza del Poder Ejecutivo. Nos da la sensación de que hubo una reforma constitucional autoritaria y no nos enteramos”.

DyN

COMENTARIOS