Economía

¿Comienza una interna? Dujovne y una crítica a una resolución de Sturzenegger

Cuando aún no había asumido su cargo como ministro de Hacienda, el ahora funcionario fue muy duro con la decisión tomada por el Banco Central de poder disponer de los dólares depositados por los ahorristas

viernes 20 de enero de 2017 - 12:34 pm

La pelea entre el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, y el ex ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Alfonso Prat Gay ocupó cientos de páginas en los diarios nacionales durante el 2016. El feroz enfrentamiento tenía como principal eje a las altas tasas de referencia que mantenía la entidad conducida por Sturzenegger. El cruce terminó con Prat Gay dejando su cargo semanas atrás.

Pero su reemplazante no pareciera estar en plena sintonía con el titular del BCRA. Al menos así se desprende de un análisis de las columnas escritas por Nicolás Dujovne en el diario La Nación. Analizadas por el periodista Diego Estévez para La Tecla, las columnas de opinión del flamante ministro dejaron un tendal de críticas contra las políticas tomadas por Sturzenegger.

A fines del año pasado, el Banco Central aprobó la comunicación A6105, que habilita al Gobierno a tomar parte de los dólares en depósitos de ahorristas, algo que estaba prohibido desde hacía más de 15 años. Días después de que se conociera la medida, Dujovne la criticaba en una columna de opinión publicada en el diario La Nación y pedía rumbos bien claros: dejar el gradualismo, aplicar más ajuste y pedirle U$S25.000 millones al FMI.

sturzenegger

Sobre la medida tomada por el BCRA, Dujovne escribió: “No es que haya algo malo en ello, aunque implica romper un tabú en términos del uso de los ‘argendólares’: hasta ahora, los depósitos en dólares sólo se prestaban al sector privado para actividades vinculadas a la exportación, es decir, a sectores que generan dólares. El gradualismo fiscal en un contexto externo más difícil ha forzado al Gobierno a perder cierta pulcritud en las formas”.

Pero no fue la única crítica desde “Nico” hacia “Fede”. El elegido para suceder a Prat Gay también apuntó contra las el manejo de las tasas de referencia de las Lebacs, al igual que había hecho su antecesor en el cargo.

En este sentido, escribió: “El Banco Central también intenta estimular la economía aún corriendo el riesgo de deteriorar la credibilidad de su compromiso antiinflacionario. El ente monetario mantuvo sus tasas de interés de referencia sin cambios durante siete semanas en 26,75% debido a que las expectativas de inflación para 2017 se situaban por encima de la meta de 17% fijada para 2017. Sin embargo, el Banco Central decidió iniciar su proceso de reducción de tasas justo en medio de la suba en la inflación registrada en octubre y en la antesala de una suba en las expectativas de inflación relevadas por la Universidad Di Tella para 2017. Si bien había espacio para bajar las tasas de interés, tal vez el momento elegido no fue el adecuado”.

¿Se viene una nueva interna económica en el Gobierno?

COMENTARIOS