Seguinos en nuestras redes

Mundo

Joaquín “El Chapo” Guzmán llegó a los Estados Unidos, extraditado de México

Después de un año de proceso, fue entregado antes de empezar la administración de Donald Trump. Unos de los capos más importantes del narcotráfico será procesado en las cortes de Texas y California

Después de un año de proceso, México extraditó a los Estados Unidos a unos de los capos más importantes del narcotráfico. Joaquín Guzmán Loera, más conocido como “El Chapo”, fue entregado antes de empezar la administración de Donald Trump.

La extradición, a pocas horas del cambio de mando en la Casa Blanca, ha sido interpretada por algunos especialistas como una forma de mandar un mensaje de cooperación al nuevo presidente, que mantiene un discurso hostil hacia México.

Guzmán, de 59 o 62 años según distintas fechas de nacimiento disponibles, fue trasladado la tarde del jueves desde el penal de máxima seguridad de la fronteriza Ciudad Juárez al aeropuerto de esa misma urbe para ser entregado a las autoridades estadounidenses, después de que un tribunal colegiado le negara el último recurso legal.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció a México “por su extensa colaboración y asistencia en asegurar la extradición de Guzmán Loera a los Estados Unidos”, en donde, aseguró, enfrentará cargos por su liderazgo en el cártel de Sinaloa.

“El Chapo”, detenido el 8 de enero de 2016, se encontraba desde mayo en una prisión de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas. Antes de eso, estuvo preso en la cárcel del Altiplano, en el centro de México.

Guzmán enfrenta seis procesos judiciales diferentes en Estados Unidos. La extradición fue concedida por el pedido de las cortes de Texas y California.

“El Chapo” también tiene un abultado archivo de acusaciones en Nueva York, considerado su destino más probable. Sin embargo, será Estados Unidos el que defina ante qué corte se presenta.

En Texas es requerido por asociación delictiva, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, mientras que en California lo reclamaban por asociación para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

El tribunal colegiado era la última instancia a la que podía acudir la defensa de Guzmán, que desde el 20 de mayo de 2016, cuando el Gobierno mexicano concedió la extradición, interpuso amparos y recursos para frenar su traslado. “Es evidente que la sentencia del tribunal es una flagrante violación a los derechos humanos”, dijo José Refugio Rodríguez, uno de sus abogados, en Radio Fórmula. “El Gobierno terminó su obra con este trofeo para el presidente de Estados Unidos”, agregó.

La decisión generó distintos tipos de reacciones, desde quienes la consideraron un gesto de sumisión a una muestra de cooperación hacia la nueva administración estadounidense.

“La extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos por parte del Gobierno mexicano es una muestra del diálogo y colaboración entre ambas naciones”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa.

Para el analista Leo Zuckermann, “esta es la primera acción concreta del Gobierno mexicano frente a la toma de posesión de Donald Trump” y una muestra del trabajo coordinado entre las gestiones del presidente saliente Barack Obama y el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Aquí el gran mensaje es: ‘Con cooperación de ustedes y de nosotros se pueden tener buenos resultados”, dijo en una entrevista con Foro TV.

Los críticos le dieron una lectura diferente. “La entrega del capo más buscado y reclamado por la Justicia estadounidense confirma la estrategia de sumisión y sometimiento por la que optó el Gobierno mexicano”, señaló Salvador García una columna en “El Universal”, en la que consideró que Peña Nieto prefirió “mandarle un regalo” a Trump, en lugar de tomar una postura defensiva.

Desde su campaña electoral, Trump habló en contra de los mexicanos, a los que calificó de violadores y delincuentes. Además, se mantiene firme en su promesa de construir un muro en la frontera y hacer que México lo pague, así como de instaurar políticias comerciales proteccionistas y de deportar a los inmigrantes ilegales.

Guzmán fue recapturado hace un año, seis meses después de escapar de la prisión de máxima seguridad Altiplano a través de un túnel de unos 1.500 metros que iba a una vivienda cerca del penal.

Más de 30 personas, entre responsables del sistema penitenciario, guardias y colaboradores de Guzmán, fueron detenidos como presuntos cómplices de su evasión.

“El Chapo” ya se había fugado antes de una prisión de máxima seguridad. En 2001 escapó del penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco (oeste), supuestamente escondido en un carrito de lavandería y con la complicidad de agentes custodios.

Fuente: Agencia DPA

Norteamérica

La Corte de Estados Unidos revocó el fallo que garantiza el derecho al aborto

El máximo tribunal de Justicia americana anuló este viernes la protección del derecho al aborto, vigente en este país desde 1973. Ahora, cada estado tiene la potestad para decidir, pero trece de ellos tienen ya preparadas las llamadas “leyes de activación automática” para restringir o prohibir el derecho, en paridad con la decisión del supremo órgano judicial.

En una sentencia de 6 votos contra 3 a favor, impulsado por su mayoría conservadora, la Corte Suprema de Estados unidos confirmó la ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.

La decisión publicada revoca tanto la sentencia conocida como “Roe versus Wade”, acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, “Planned Parenthood versus Casey”, que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

Los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe contra Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera  fuera del útero -entre las 24 y 28 semanas de embarazo-, fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.

El gobierno del presidente Joe Biden viene trabajando a contrarreloj desde que el 3 de mayo se filtró el borrador de la decisión para lanzar una serie de medidas que, en la práctica, salvaguarde de la manera más amplia posible el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo.

Los legisladores de más de una veintena de estados conservadores tienen preparados ya proyectos de ley que prohibirían o restringirían el aborto en el momento en que Supremo anulara Roe contra Wade, según explicaron al principios de mes fuentes judiciales al periódico ‘The New York Times’.

Según informó el prestigioso portal, Biden, por su parte, optaría por un paquete de órdenes ejecutivas que irán desde eliminar las restricciones para acceder al aborto con medicamentos hasta preparar al Departamento de Justicia para que combata leyes estatales que penalizan los viajes a otros estados para someterse a la práctica.

Continuar leyendo

Europa

La Unión Europea reconoció a Ucrania como candidato para sumarse al bloque

Lo decidieron los mandatarios de los países miembros tras una cumbre en Bruselas. La medida es un gesto desafiante hacia Rusia

Novedades en el plano internacional: la Unión Europea (UE) le concedió a Ucrania y Moldavia el status de candidato para unirse al bloque. Lo decidieron los mandatarios de los 27 países miembros tras una cumbre que realizaron en Bruselas.

La medida es un gesto desafiante hacia Rusia, quien exigía no sólo que Ucrania retire su intención de unirse a la OTAN sino también a la UE. Tras la decisión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que es “buen día para Europa”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky celebró la decisión “histórica” de la UE de otorgar a su país el estatuto de candidato para convertirse en miembro del bloque.

“Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE”, tuiteó el mandatario, agregando que “el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE”.

Ucrania solicitó la membresía menos de una semana después de que Moscú invadiera el 24 de febrero. La decisión del jueves fue inusualmente rápida para la UE. Pero la guerra y la solicitud de Ucrania de una consideración acelerada dieron urgencia a su causa.

Adiós al barbijo en aviones y aeropuertos de la Unión Europea

Para obtener la membresía en la UE, los países deben cumplir con una serie detallada de condiciones económicas y políticas, incluido un compromiso con el estado de derecho y otros principios democráticos. Ucrania, entre otras cosas, también tendrá que frenar la arraigada corrupción gubernamental y adoptar otras reformas.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Venezuela: nuevo informe de la ONU alertó más casos de torturas y detenciones arbitrarias

El documento abarca el período entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022 y se centra en acontecimientos relacionados con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, el estado de derecho y el espacio cívico

Durante un nuevo informe a cargo Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), a cargo de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, se denunciaron nuevos casos de torturas, ejecuciones, detenciones arbitrarias y persecución a la oposición en Venezuela.

La investigación, que abarca el período comprendido entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022, alertó que, aunque el país presidido por Nicolás Maduro evidenció ciertos avances respecto de las recomendaciones presentadas en anteriores informes, aún sigue habiendo graves violaciones de los Derechos Humanos.

En ese sentido, ​la ACNUDH documentó seis casos en los que las fuerzas de seguridad del Estado actuaron en barrios marginados y dejaron ciudadanos muertos. “En al menos tres de esos casos, el fallecido habría sufrido presuntamente tortura o malos tratos antes de su muerte”, advirtió.

Además, registró “la detención arbitraria de al menos 13 personas” durante operaciones de seguridad. También recibió denuncias de detención en “régimen de incomunicación”, dado que los familiares de los detenidos no recibieron información sobre su paradero durante hasta un mes. “En al menos tres de estos casos, los detenidos fueron presuntamente torturados o maltratados”, completó.

Por otro lado, aunque reconoció avances en la reducción de las demoras judiciales y del uso de la detención, aclaró que aún “persisten los desafíos para garantizar el derecho de todas las personas acusadas a la libertad y a un juicio justo sin demoras indebidas”.

Guaidó sobre el avión venezolano-iraní: “Maduro tiene vínculos terroristas y usa aviones iraníes para lavar dinero”

Además, al menos cinco miembros de la oposición política fueron detenidos, mientras que “dos dirigentes sindicales y un activista de derechos humanos seguían detenidos en el momento de redactar este informe”.

También se presentaron “casos de violaciones del derecho a la libertad de opinión y de expresión que afectan a periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y medios de comunicación, personas defensoras de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil”

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR