Economía

Inyección de pesos del Banco Central ya generan récord de stock en pases

El día después de la licitación de letras que no llegó a renovar todos los vencimientos, el stock de pases pasivos llegó a los $ 108.149 millones, su marca nominal histórica

viernes 20 de enero de 2017 - 7:01 am

Novedades importantes a nivel económico. Los pesos que deja en la calle el Banco Central (BCRA) en sus licitaciones de Lebac de a poco van en dirección al mercado de pases, el nuevo vehículo para la tasa de referencia de la política monetaria.

Según indica el Cronista Comercial, el martes la entidad conducida por Federico Sturzenegger expandió la base monetaria en casi $ 39.000 millones, unos $ 13.000 millones fueron colocados en pases al día siguiente.

En el acumulado del mes, mientras las letras no absorbieron dinero hasta ahora, los pases ya captaron más de $ 30.000 millones.

A principios de este año el BCRA cambió la tasa de referencia que utiliza para conducir su régimen de metas de inflación. Pasó de usar la tasa de la Lebac a 35 días a utilizar el centro del corredor de pases a 7 días.

Con el cambio de instrumento, la Lebac quedó liberada de la carga de marcar una tasa real positiva –es decir, por encima de la inflación esperada– fuertemente contractiva y la autoridad monetaria se permitió así reducir los rendimientos que paga por sus letras.

Te puede interesar:

Con todavía dos licitaciones de Lebac semanales más por delante –en febrero las letras abandonan sus tradicionales licitaciones semanales para pasar a ser colocadas una vez al mes– el volumen de pases todavía es pequeño en comparación con lo que mueven las letras, pero en los bancos esperan que el mes que viene crezca aún más su uso (junto con el de las operaciones de Lebac en el mercado secundario).

El nivel del stock de pases es muy volátil, ya que necesidades de liquidez puntuales pueden hacerlo caer muy rápido, mientras que excesos en las tenencias líquidas de los bancos lo pueden disparar de manera igual de veloz.

Con lo cual, según explican los bancos, las Lebac no van a perder su rol de administradoras de la masa monetaria, pero la expectativa es que el rol de los pases gane peso en los próximos meses.

El día después de la licitación de letras que no llegó a renovar todos los vencimientos, el stock de pases pasivos llegó a los $ 108.149 millones, su récord nominal histórico. Los bancos tomaron ese día $ 80.376 millones, después de varias ruedas en las que se suscribieron más de $ 50.000 millones.

COMENTARIOS