Política

Macri ya firmó el DNU que modifica la ley de riesgos del trabajo

En la Casa Rosada decidieron no esperar al Congreso, a pesar de que el 21 de diciembre pasado le había dado media sanción al proyecto de ley

viernes 20 de enero de 2017 - 6:47 am

Mauricio Macri ya firmó su primer DNU de 2017. El Presidente firmó ayer el decreto que modifica la ley de ART. El texto de la norma esperaba en la secretaría Legal y Técnica, luego de haber sido presentado en la reunión de Gabinete del martes y en la posterior reunión de coordinación.

Si bien el Jefe de Estado le reclama a la ciudadanía “no tomar atajos”, en la Casa Rosada decidieron no esperar al Congreso, que el 21 de diciembre pasado le había dado media sanción al proyecto de ley.

La negociación por la modificación de Ganancias, que se votó el mismo día en el Senado- obligó al oficialismo a postergar el debate por las ART en Diputados.

Según detalla el diario Clarín, el texto de la norma es el mismo que el oficialismo había negociado con el peronismo y la CGT. El único punto que varía es el de la financiación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Por tratarse de un DNU, el Gobierno no puede fijar cómo financiará esa dependencia. Bastará una reasignación de partidas de la jefatura de Gabinete.

La comisión bicameral de DNU del Congreso deberá ratificar o rechazar el decreto. “Queremos acortar tiempos”, confirmó un ministro.

La decisión del Ejecutivo de evitar al Congreso cosechó críticas de la oposición: reclaman que la reforma se trate en sesiones extraordinarias. También hubo disidencias en Cambiemos.

En el ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca y en la Casa Rosada advierten que el decreto permitirá: una mejor atención a los trabajadores que se accidentan o se enferman y reducirá la litigiosidad del sistema: buscan reducir los 300 mil juicios abiertos con reclamos por US$ 4.500 millones. Planean reducir el impacto del seguro sobre el salario bruto.

COMENTARIOS