Política

Provincia: cada diputado representará un gasto de $ 40 millones

Así se desprende de la ley de presupuesto aprobada en diciembre y publicada anteayer en el Boletín Oficial. El número duplica el monto de 2016 y supera los $ 10 millones por día; aún no difundieron las cifras del Senado

viernes 20 de enero de 2017 - 6:18 am

Durante este año, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires pasará a manejar un 50% más de fondos, en comparación con lo que se gastó en 2016.

En consecuencia, el órgano legislativo tendrá un gasto diario superior a los $ 10 millones. Así se desprende de la ley de presupuesto aprobada en diciembre y publicada anteayer en el Boletín Oficial, donde se especifica que el total de erogaciones previsto para 2017 en la Cámara baja asciende a $ 3686 millones.

Según detalla el diario La Nación, de esta manera, cada uno de los 92 diputados provinciales dispondrá este año de un presupuesto superior a los $ 40 millones, mientras que durante el ejercicio anterior esa cifra era de $ 27 millones.

El presupuesto total de $ 3686 millones para este año representa una suba de $ 1229 millones, lo que representa un incremento del 50,02% respecto del año pasado, que ascendió a $ 2457 millones.

En 2016 había crecido un 43,9% en comparación con los $ 1708 millones de 2015. En la sesión del 21 de diciembre pasado, con la que llegó a su fin el período legislativo, había quedado sancionado también el presupuesto del Senado, cuyo monto no fue dado a conocer todavía.

En la norma se autoriza a la máxima autoridad del cuerpo “a distribuir presupuestariamente los importes aprobados en la presente ley, adecuando las cuentas a la reforma de administración financiera implementada, de acuerdo a los clasificadores presupuestarios establecidos”.

Están previstos $ 44,5 millones para bienes de consumo; $ 523,3 millones para servicios no personales, y $ 586 millones para transferencias.

Respecto de las erogaciones de capital se destinaron $ 32,4 millones, que se financiarán con recursos de rentas generales para bienes de uso.

También se autoriza al presidente de la Cámara baja a distribuir los importes aprobados entre las autoridades del cuerpo deliberativo, además de los titulares de los bloques legislativos y comisiones permanentes, así como los fondos destinados a becas y subvenciones entre todos los legisladores.

La ley de presupuesto crea, además, el Consejo Asesor de Obras, que se destinará al estudio, ejecución y fiscalización de trabajos en el Palacio Legislativo, en La Plata.

COMENTARIOS