Captura de "El Chapo" Guzmán

¿Guiño a Trump? México extraditó a “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos

El líder del cartel de Sinaloa permanecía detenido en una prisión cercana a la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, pero fue entregado al país vecino en medio de los festejos por la asunción de Trump

jueves 19 de enero de 2017 - 8:50 pm

En medio del ajetreo estadounidense por la asunción de Donald Trump, y en una movida prácticamente imperceptible, México comenzó un operativo para extraditar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a los Estados Unidos.

Guzmán, el líder del cartel de Sinaloa, fue entregado a las autoridades estadounidenses un día antes de que Donald Trump asuma la presidencia. En efecto, fue cuando la ceremonia para su investidura había comenzado con algunos actos simbólicos.

La cancillería mexicana informó en un comunicado que un tribunal rechazó un amparo contra la extradición por lo que las autoridades decidieron enviarlo al país vecino, donde es buscado para ser procesado por narcotráfico.

Según trascendió meses atrás, “El Chapo” había confesado a sus abogados que no aguantaba estar encerrado en prisión: “Me estoy volviendo loco”, les dijo y afirmó que no sabía si iba a “llegar vivo a diciembre”.

El abogado de Guzmán, Refugio Rodríguez, dijo que su cliente les pidió, en octubre, “atención psiquiátrica urgente”.

COMENTARIOS