Ciencia y tecnología

Presentan el reloj mecánico más liviano del mundo

Pesa sólo 40 gramos y debe su bajo peso al uso del grafeno en sus mecanismos; el precio es de un millón de dólares

jueves 19 de enero de 2017 - 5:16 pm

El grafeno es un material descubierto en 2004 que, desde entonces, es la gran promesa de los materiales del futuro: el primer material bidimensional (tiene un solo átomo de carbono de grosor, lo que le da una enorme fortaleza con muy poco peso) que puede fabricarse y que ha sido usado en ingeniería aeroespacial, automotriz, informática y, ahora, en relojería.

El Richard Mille RM 50-03 pesa 40 gramos

Las firmas Richard Mille y McLaren F1, junto a la Universidad de Birmingham (pionera en la investigación del grafeno) aprovecharon el Salón Internacional de Alta Relojería, que se hace en Ginebra esta semana, para mostrar el RM 50-03, un reloj pulsera mecánico que pesa tan sólo 40 gramos (el movimiento pesa 7 gramos).

Las compañías usaron un compuesto llamado Graph TPT, que usa grafeno para aligerar su peso, junto con titanio, y cuyo diseño está inspirado en la suspensión de un auto de Fórmula 1. La reserva (la autonomía) es de 70 horas.

La unión de Richard Mille y McLaren es parte de un acuerdo de colaboración en diseño por diez años; este es el primer producto que hicieron juntos. El precio del RM 50-03: un millón de dólares.

Video:

COMENTARIOS