Seguinos en nuestras redes

Whatsapp

Este video de parkour tomado con un drone parece un videojuego

¿Recuerdan la época en que el Parkour estaba de moda? Este deporte nacido en las calles de París ha soportado el paso del tiempo y aún hoy en día cientos de jóvenes practican fervientemente este arte que supone llegar de la manera más efectiva del punto A al punto B

Tanto ha sido su éxito, que incluso el mundo de los videojuegos ha tomado este arte como influencia. Este video tomado por un dron, nos deja ver la razón por la cual el parkour sigue tan fuerte

Esta colaboración entre los grupos Diffraction, Astro Kit y LEAP, han maravillado al mundo con sus increíbles acrobacias. Gracias a la vista aérea capturada con un dron, nos regalaron un video que pareciera haber salido de un videojuego.

Claro, estos muchachos son profesionales de este deporte. Seguramente les tomó varios años de práctica y de lesiones para llegar a este nivel de atletismo.

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Diego Genoud: libros, política y los desacuerdos internos en los sectores de poder

En diálogo con Nexofin, el periodista, analista y escritor comenta sobre sus primeras referencias en el medio, detalla el armado de sus escritos y opina sobre las luchas en los principales espacios políticos de la Argentina

Proveniente del partido bonaerense de Baradero y a sus 18 años, Diego Genoud fue a estudiar periodismo a Buenos Aires en una época en que era una profesión de moda y dedicarse a eso parecía no tener contraindicaciones.

“Los referentes periodísticos se fueron perdiendo en el camino con los cambios económicos y políticos. Página 12 fue el diario con el que empecé a leer”, explica el analista a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

A lo largo de su carrera trabajó en Perfil y Crítica de la Argentina y formó parte del colectivo que edita la Revista Crisis. Escribió en El ombligo, Pistas, TXT, Clarín y colaboró en Brando, Ámbito Financiero y el suplemento Enfoques de La Nación.

En la actualidad se lo escucha en el programa Fuera de Tiempo en FM Milenium 106.7 (sábados de 18 a 19). Se encuentra un espacio de reflexión, análisis y conversaciones con actores de la actualidad argentina. También desarrolla sus columnas en el sitio La Política Online.

Durante los últimos años, el protagonista publicó libros que exploran las alianzas de diversos personajes de la política: “Massa, la biografía no autorizada” y “El Peronismo de Cristina”.

“Surgió a partir de una nota que escribí hace mucho tiempo en la Revista Crisis en el 2013, cuando Massa rompió con Cristina (parece que fue hace muchísimo) y armó el Frente Renovador”, recuerda Diego sobre el origen de su primer trabajo publicado en el año 2015.

En diálogo con Nexofin, el periodista, analista y escritor comenta sobre sus primeras referencias en el medio, detalla el armado de sus escritos y opina sobre las luchas en los principales espacios políticos de la Argentina.

Nexofin (N): Sos oriundo de Baradero, ¿cuándo nació tu vocación por el periodismo?

Diego Genoud (DG): A los 18 años, cuando me vine a vivir a BA y entré a TEA. Era una época en que el periodismo era una profesión de moda y dedicarse a eso parecía no tener contraindicaciones.

N: Has trabajado en diarios, revistas y portales, ¿quiénes han sido tus referentes?

Los referentes periodísticos se fueron perdiendo en el camino con los cambios económicos y políticos. Página 12 fue el diario con el que empecé a leer.

Me acuerdo mucho todavía de los panoramas económicos de Julio Nudler y las contratapas de Osvaldo Soriano, más literarias.

Cuando empecé a trabajar en Perfil como periodista político me empezaron a interesar mucho menos los grandes nombres y me interese más por el trabajo de mis pares y compañeros. Aprendí más de ellos.

N: ¿Una autocrítica que tengas del rubro?

La autoreferencia permanente y la victimización recurrente.

N: También sos escritor, ¿cómo surgió la investigación del libro ‘Massa, la biografía no autorizada’?

Surgió a partir de una nota que escribí hace mucho tiempo en la Revista Crisis en el 2013, cuando Massa rompió con Cristina (parece que fue hace muchísimo) y armó el Frente Renovador.

Escribí una nota que se llamaba “Sergio Massa, el pastorcito mentiroso”; contaba un poco cómo lo veían algunos de sus viejos compañeros que ahora vuelven a ser son socios en el Frente de Todos.

Contaba las alianzas que tenía a nivel político, empresario y económico; tuvo mucha repercusión esa nota (nadie hablaba demasiado de Massa, ni a favor ni en contra).

Me ofrecieron escribir ese libro, yo pedí tiempo para hacerlo y cuando lo publiqué en el 2015 ya estaba desplazado de la primera posición de las encuestas y con gran parte de le expectativa centrada en Mauricio Macri.

Te puede interesar:

Entrevista a Lucía Aisicoff: armado de noticias, uso de las redes sociales y la relación de los medios con la política

Entrevista a Pablo de León: cultura del trabajo, docencia y los pasillos de la política

Entrevista a Laura Di Marco: construcción de libros, psicología política y su salida de Mitre

Entrevista a Beto Valdez: su primer trabajo, herencia familiar política y una lectura sobre la Argentina

N: Publicaste ‘El Peronismo de Cristina’ en el 2021, anticipando un desequilibrio de poder desde la creación del Frente de Todos que hoy pareciera concretarse. ¿Crees que este enfrentamiento abierto es reversible?

Pienso que es reversible, todavía. Porque mientras exista Juntos tal y como lo conocemos es probable que exista el Frente de Todos. Son dos alianzas que se repelen pero al mismo tiempo le dan entidad una a la otra.

No creo que por ahora, mientras no haya una catástrofe económica y un desenlace de una crisis más abierta todavía… me imagino que el Frente de Todos va a seguir unido siempre y cuando la crisis económica pueda ser al menos atenuada o controlada por el Gobierno.

Lo veo como reversible mientras la crisis no se desencadene todavía en peores términos. Lo que sí creo que es muy difícil de revertir es la degradación política de los actores que forman parte del Frente de Todos.

Todos están arriesgando y perdiendo legitimidad con este enfrentamiento en el poder, mientras hay una serie de problemas estructurales que se vienen agudizando, profundizando o que no encuentran solución.

Eso obviamente tiene consecuencias políticas; aún que sigan unidos todos pienso que van a pagar costo por este enfrentamiento que debilita a todos los actores del Frente de Todos; les va a resultar mucho más difícil mantenerse en el poder sino encuentra una salida urgente para la cuestión económica, la falta de dólares, la caída de los ingresos, la caída de reservas… bueno, obviamente, la inflación.

N: ¿Qué efectos puede tener esta interna sobre el peronismo de conjunto?

Sí, es probable que tenga impacto. No está claro cómo va a resultar. Uno al principio puede pensar que el kirchenerismo puede quedar aislado como ya sucedió en el 2015/2019.

Pero, los movimientos de la vicepresidenta sobre todo dan a entender que está tratando de evitar ese escenario se reedite.

Está tendiendo puentes con distintos sectores del peronismo, más allá de Alberto Fernández. Tiene relación con Massa, Scioli, el propio Manzur… con otros sectores con los que en su momento estuvo enemistada. Da la sensación que Cristina no quiere reeditar ese aislamiento.

Te puede interesar:

Entrevista a Leandro Dario: formación profesional, redes sociales y la comunicación internacional de la Argentina

Entrevista a Daniel Santa Cruz: su paso por el fútbol, recuerdo sobre Malvinas y un análisis político

Entrevista a Emi Pizarro: amor por Racing, periodismo en Todo Pasa y el uso de las redes sociales

N: ¿Cómo ves la tensión entre el PRO y la UCR por Javier Milei?

La tensión entre el PRO y la UCR, por un lado, es lógica porque son espacios distintos, con tradiciones distintas… más allá que la UCR se fue transformando en los últimos años (sobre todo en las últimas dos décadas) en un partido de centro derecha.

Tiene una identidad distinta al PRO como partido. Creo que es una tensión liderada por Macri que arruinó su posibilidad de estar en el poder en tiempo récord; no consiguió la reelección.

No termina de correrse y está sostenido por un núcleo duro importante que lo sigue respaldando. Pero, al mismo tiempo, sabe que tiene una imagen negativa muy alta que le impide ser candidato con chances ciertas de volver a la presidencia (por los menos hoy).

Sin embargo, Macri quiere seguir en el centro de las decisiones y se aprovecha del hastío/hartazgo de los sectores de la sociedad opositora con el Gobierno para mantenerse en el centro. Le sirve en ese juego de tensionar permanentemente Juntos la irrupción de Milei… por derecha (lo fortalece y le da razón de ser).

Por lo que dice la gente cercana a él o que lo conoce, hasta se está divirtiendo en este momento, con esta tensión/discusión que se ve dentro de Juntos; aparece casi como un árbitro con un radio de acción muy amplia y con la posibilidad incluso de romper Juntos y cerrar una alianza con Milei (como algunos le recomiendan y como el propio Milei le recomienda).

Una alianza que sería, sin duda, más sólida en lo ideológico porqué hay una similitud muy grande de pensamiento. Y lo que le recomiendan a Macri desde el PRO (romper con Juntos y cambiar al radicalismo por Milei) también piensan que además de más sólido en lo ideológico podría ser una alianza más potente en lo electoral; sumaría más MIlei que el radicalismo.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿un político histórico que te fascine?

José de San Martín.

N: ¿Libro que recomiendes?

Monte Chingolo de Gustavo Plis Sterenberg.

N: ¿Frase de cabecera?

Todo es lucha.

N: ¿Una canción que te identifica?

Divididos – Spaghetti del Rock

N: Para cerrar en un concepto, ¿Diego Genoud es…?

Un corredor fondista.

Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Victoria Vanella: comunicar para informar, oportunidades y la situación ambiental en la Argentina

En diálogo con Nexofin, la periodista de El Nueve e IP comenta sobre sus primeros trabajos, detalla su desafío como conductora del programa Información País y explica sobre la actualidad relacionada con la naturaleza

Victoria Vanella tomó la decisión de estudiar periodismo para dedicarse a la gráfica, sin pensar que en el camino se enamoraría del mundo audiovisual.

En pocas palabras ha llegado a la conclusión que el medio es el disfraz con que se viste la esencia: comunicar para informar.

“Incluso antes de comenzar la universidad, ya había incursionado en la comunicación: escribiendo para revistas locales o colaborando en la locución de eventos”, explica la Magíster en Comunicación a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

A partir de ese punto, la protagonista sumó experiencia y oportunidades en medios masivos, tanto tradicionales como los que refieren a las nuevas plataformas digitales. Por ejemplo, la joven comunicadora se destacó en su trabajo como productora de Intratables en América TV.

En la actualidad se la observa en El Nueve e IP hablando de Ambiente en los programas Amanece, Noticiero primera edición e Imagen Positiva. También conduce el programa Información País (sábados de 15 a 16).

“Creo que recién se está empezando a contemplar como algo “no raro”. Y la conciencia, mientras vaya detrás del problema siempre será poca. Será suficiente cuando esté antes que el problema, como pasa con todo”, afirma Victoria sobre la concienciación respecto al tema ambiental.

En diálogo con Nexofin, la periodista de El Nueve e IP comenta sobre sus primeros trabajos, detalla su desafío como conductora del programa Información País y explica sobre la actualidad relacionada con la naturaleza

Nexofin (N): Empecemos desde el principio, ¿cuál fue tu contacto inicial con el periodismo?

Victoria Vanella (VV): Le hacía reportajes a mis viejos, en italiano, con el seudónimo “Brava e Coraggiosa Paula”, una corresponsal de guerra en una serie de ficción muy popular por aquella época en aquel país.

N: ¿Por fuera de los medios, cuáles fueron tus primeros trabajos?

Soy realmente una bendecida. Incluso antes de comenzar la universidad, ya había incursionado en la comunicación: escribiendo para revistas locales o colaborando en la locución de eventos.

Ya luego, mediante una pasantía universitaria, comencé a trabajar en ARTEAR y la televisión resultó ser amor a primera vista.

N: Hoy estás estudiando Abogacía en la Universidad Siglo 21, ¿cómo describís la experiencia?

Creo que hace parte de mi manera de ser, que no sé si es una virtud o un defecto: soy extremadamente literal. Amo la palabra en todas sus versiones.

No podía dejar de admirar la palabra hecha Ley, por lo que fui por el Derecho. Como segunda carrera, con otros tiempos, claro, je.

N: Tu tesis en la Universidad Católica Argentina es sobre el Cine de Propaganda durante la Última Dictadura Militar, ¿por qué elegiste ese tema?

Hoy entiendo que, quizás, era una necesidad más personal que académica. La dictadura no es un tema menor en la historia familiar, por consiguiente, tampoco en la mía.

Con mis propias herramientas, ya en ese entonces semióticas y audiovisuales, seguí intentando desentrañar esa historia. Lo sigo haciendo.

Te puede interesar:

Entrevista a Emi Pizarro: amor por Racing, periodismo en Todo Pasa y el uso de las redes sociales

Entrevista a Leo Rodríguez: actualidad de la radio, recitales y la música que define a la FM Aspen

Entrevista a Delfina Ubierna: amor por la música, radio y el regreso de los recitales post Covid-19

Entrevista a Nacho Corral: política en pandemia, uso de redes sociales y el arribo a Vorterix

N: ¿Cómo fue el cambio desde la producción de Intratables en América hacia IP?

Lo pienso y parece como si hubiese estado programado. Mejoré muchísimo como productora en América, un gran entrenamiento, con grandes entrenadores, hoy muchos de ellos amigos.

Después, vino el salto a la responsabilidad, como Productora Ejecutiva en IP. Un desafío enorme en un año de elecciones. Dos canales que se sienten hogar y dos canales que, sin lugar a dudas, apostaron por mí y me dieron hermosas oportunidades.

N: Tuviste tu debut como conductora del programa Información País, ¿cuál es tu mayor desafío a la hora de salir al aire?

En Capital Federal, sí, fue mi debut como conductora. Supongo que no voy a ser original en la respuesta: al momento de salir al aire el desafío es que al público le guste. Estimo que todos sentimos ese desafío. Bueno, al menos yo lo siento.

N: ¿En qué otros proyectos estás trabajando ahora mismo?

Mi proyecto es mi trabajo. Quiero afianzarme en la pantalla, sentirme cada vez más sólida, más confiada, más en casa.

N: ¿Qué mirada tenés sobre la situación ambiental en la Argentina?

La Argentina no escapa a las generales del sistema planetario. Los problemas existen, se trata de generar conciencia y los recursos… bueno, los recursos son los que son.

N: A tu juicio, ¿existe en general una suficiente concientizacion respecto al tema?

Creo que recién se está empezando a contemplar como algo “no raro”. Y la conciencia, mientras vaya detrás del problema siempre será poca. Será suficiente cuando esté antes que el problema, como pasa con todo.

Te puede interesar:

Entrevista a Antonella Punzino: sus inicios en el periodismo, análisis político y comunicación con perspectiva de género

Entrevista a Martín De Ambrosio: cambio climático, trabajo en pandemia y el rol del periodismo científico

Entrevista a Claudia Salto: primeros pasos, reglas en el noticiero y el estudio de la Astrología

N: Siguiendo el hilo, ¿quiénes son los profesionales que destacas?

La científica canadiense Katharine Hayhoe dice que para combatir el cambio climático, primero hay que hablar de cambio climático.

En la Argentina, la periodista ambiental Tais Gadea Lara lo viene haciendo hace años. De hecho, recomiendo escuchar el podcast de National Geographic del que forma parte: “Lo que hacés cuenta”.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿con qué periodista te gustaría trabajar?

¡Ay! Esta pregunta… Con Beto Casella en Bendita; guiño, guiño. Me divierten los formatos con paneles.

N:¿Actividad o hobby cuando no trabajas?

Un buen libro, un rico café, un cuaderno y una lapicera siempre a mano. Es mi momento de paz.

N: ¿Frase de cabecera?

Cito al gran Joaquín Sabina: “Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena”

N: ¿Una canción que te represente?

No sé si me representa, sí la siento muy mía: “Papá cuéntame otra vez” de Ismael Serrano.

N: ¿Club de fútbol?

Boca, siempre. Aunque hace relativamente poco lo puedo gritar a los cuatro vientos, jaja.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Victoria Vanella es…?

Ufff, mejor digamos que voy siendo. Intento construir una persona íntegra, leal a sus principios y a sus afectos, en fin, genuina.

Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Leandro Dario: formación profesional, redes sociales y la comunicación internacional de la Argentina

En diálogo con Nexofin, el periodista de Forbes Argentina y el Canal de la Ciudad comenta sobre sus referentes en el exterior, detalla sus primeras experiencias en los medios y opina sobre las cosas que más y menos le gustan de la política local

Leandro Dario se define a sí mismo como un periodista de vocación y profesión. Es un apasionado por la política internacional y se formó como Licenciado en Ciencia Política e Internacionalista.

Desde que inició como pasante en un programa periodístico de América TV, el protagonista trabajó en todas las plataformas: radio, televisión, diario impreso y medios virtuales.

Una clave de su trabajo, según explica, es seguir de cerca a diferentes referentes del exterior. “El secreto es mirar de todo un poco. Y elegir de acuerdo a temas y autores”, explica Leandro a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

En el presente se desempeña como editor en Forbes Argentina y columnista de Economía y Política Internacional del programa Hoy Nos Toca, en el Canal de la Ciudad.

“En el Canal aprendí muchísimo. Si bien yo ya había trabajado en televisión, no había tenido tantas horas frente a cámara. Fue un entrenamiento intensivo de primera línea, rodeado de muy buenos compañeros de trabajo”, afirma Dario sobre su rol en el medio ubicado en la zona del Abasto.

En diálogo con Nexofin, el periodista de Forbes Argentina y el Canal de la Ciudad comenta sobre sus referentes en el plano internacional, detalla sus primeras experiencias en los medios y opina sobre las cosas que más y menos le gustan de la política local.

Nexofin (N): Empezaste a estudiar periodismo en el año 2001, ¿te imaginabas desarrollar otra carrera?

Leandro Dario (LD): Sí. Estudié periodismo en 2001 en TEA (Taller Escuela Agencia) y al mismo tiempo Comunicación en la UBA.

Finalmente, opté por cambiarme de Comunicación a Ciencia Política, una carrera muy interesante que disfruté mucho.

Luego, cursé una maestría en Relaciones y Negociaciones Internacionales. Si bien mi pasión es el periodismo, también soy politólogo e internacionalista.

N: Dentro del espacio internacional, ¿quiénes son tus referentes?

Me gusta mucho leer a periodistas extranjeros: Jon Lee Anderson, y David Remnick, que hizo una muy buena biografía de Barack Obama.

En cuanto a analistas, suelo seguir a varios referentes de las Relaciones Internacionales: me gustan los artículos y libros de Joseph Nye, John Mearsheimer, John Ikenberry y Ngaire Woods.

N: ¿Cuáles fueron tus primeras experiencias en el medio?

Por suerte, trabajé en todas las plataformas: radio, tele, diario impreso, medios virtuales. Empecé como pasante en un programa periodístico de América TV.

Trabajaba toda la noche y de día cursaba. Dormía muy poco, pero fue una experiencia que me formó.

Luego fui productor de varios programas de televisión y de radio. Y finalmente ingresé al Diario PERFIL, una redacción con grandes colegas y mucha libertad para trabajar

Ahora soy editor en Forbes Argentina y columnista de Economía y Política Internacional en Hoy Nos Toca, en el Canal de la Ciudad.

Te puede interesar:

Entrevista a Daniel Santa Cruz: su paso por el fútbol, recuerdo sobre Malvinas y un análisis político

Entrevista a Emi Pizarro: amor por Racing, periodismo en Todo Pasa y el uso de las redes sociales

Entrevista a Pablo de León: cultura del trabajo, docencia y los pasillos de la política

N: Precisamente que lo mencionas, ¿cómo fue el cambio al llegar al Canal de la Ciudad y a Forbes Argentina?

En el Canal aprendí muchísimo. Si bien yo ya había trabajado en televisión, no había tenido tantas horas frente a cámara. Fue un entrenamiento intensivo de primera línea, rodeado de muy buenos compañeros de trabajo.

En Forbes tengo la oportunidad de continuar profundizando la cobertura económica que había desarrollado en el último tiempo en PERFIL. Estoy muy contento.

Leandro Dario y Lina Ramírez García

N: A la hora de informarte sobre el exterior, ¿qué medios internacionales te gusta consultar?

The New York Times, Washington Post, Folha de S. Paulo, El País, RealClearPolitics y RealClearWorld, The Guardian, Project Syndicate…

Son muchos los medios internacionales de excelente nivel y cada vez menos el tiempo para leerlos. El secreto es mirar de todo un poco. Y elegir de acuerdo a temas y autores.

N: ¿Cómo ves el cambio que produce en los medios la competencia de las redes sociales?

Creo que no hay competencia, son dos cosas diferentes. Los medios de comunicación toman información y virales de las redes sociales para tener más tráfico o agregar elementos a una nota.

En algunas ocasiones, es un recurso que sirve y está bien. En otras, creo que se pierde el foco informativo. No todo lo que se publica en las redes es noticia. Para serlo, tiene que ser de interés público, novedoso, y agregar nueva información.

La crisis del modelo de negocios de los medios hizo que muchos sitios se terminaran “tuiterizando”, para mejorar las métricas. Creo que eso es pan para hoy y hambre para mañana.

Te puede interesar:

Entrevista a Lourdes Marchese: casos policiales, la causa Cabezas y el rol de la Justicia

Entrevista a Darío Mizrahi: impacto de la pandemia, sociología y la política exterior de la Argentina

Entrevista a Antonella Punzino: sus inicios en el periodismo, análisis político y comunicación con perspectiva de género

N: Pasemos a la actualidad. Luego de los primeros dos años de gestión, ¿cómo ves la comunicación internacional del Gobierno?

Se cometieron muchos errores en materia de comunicación y de gestión en política exterior. El último que recuerdo es el de Ucrania.

No sólo Alberto Fernández dijo que “Argentina debía ser la puerta de entrada de Rusia en América Latina”, sino que en esa reunión el presidente cuestionó la dependencia con el FMI y con los Estados Unidos, cuando lo conveniente era sólo dialogar sobre la agenda bilateral entre la Argentina y Rusia.

Días después, cuando Putin proclamó la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, la Cancillería argentina emitió un comunicado desafortunado, en el cual no defendió el principio de integridad territorial, que en ese caso refería a Ucrania, pero que Argentina ha venido sosteniendo históricamente en su reivindicación de la soberanía.

N: ¿Cuáles son las cosas que más y menos te gustan de la política local?

La que menos me gusta es la grieta. Me parece que no tiene sentido. La Argentina es un país sin conflictos religiosos, étnicos, separatistas.

Tiene todo para que el diálogo y la convivencia política sean más razonables.

Tampoco me gusta que siempre la agenda pública sea dominada por la emergencia. Creo que debieran discutirse más políticas estratégicas para el mediano y largo plazo.

Lo que más me gusta es la libertad: en la Argentina se puede discutir sobre política en cualquier lugar y con cualquier persona sin temer represalias. Parece poco, pero no lo es.

Leandro Dario y Daniel Santa Cruz en Hoy Nos Toca (Canal de la Ciudad)

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿un político del exterior que te gustaría entrevistar?

Lula da Silva.

N: ¿Actividad o hobby cuando no trabajas?

Leer y mirar películas.

N: ¿Frase de cabecera?

No tengo.

N: ¿Canción favorita?

Muchas. Si tengo que elegir una, One de U2.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Leandro Dario es…?

Una persona muy curiosa que quiere aprender cosas nuevas.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR