Corrupción

Encuentran muerto en su celda a uno de los comisarios acusados de recibir coimas

Se trata del comisario de la Policía Bonaerense Federico Máximo Jurado, uno de los nueve uniformados que cumplen prisión preventiva por supuestas coimas en la Departamental La Plata

jueves 19 de enero de 2017 - 12:44 pm

El comisario de la Policía Bonaerense Federico Máximo Jurado, uno de los nueve uniformados que cumplen prisión preventiva por supuestas coimas en la Departamental La Plata, fue encontrado muerto hoy en su celda de la Unidad 9 (U9) “aparentemente por un paro cardíaco”.

Así lo confirmó el fiscal Marcelo Martini, titular de la UFI 3 platense que instruyó la causa, y precisó que lo “único” que sabe “hasta ahora es por un informe de la médica del Servicio Penitenciario Bonaerense que dice que aparentemente fue una muerte natural”. “Esta persona era diabética y por las circunstancias de estar preso eso agravaba su salud”, completó el funcionario judicial.

Martini confió que “desde las 9 de la mañana” estaba en la Unidad 9, de la localidad bonaerense de Olmos, “esperando a que llegue la Gendarmería de Buenos Aires” para que “los peritos entren a la celda, que está clausurada, y hagan todas las pericias”.

“Luego se sacará el cuerpo y se mandará a la autopsia”, adelantó Martini en declaraciones a radio Mitre y se quejó por la tardanza del proceso: “Soy fiscal de turno y estoy hace dos horas acá… Esto es algo que se tiene que modificar en la provincia para acelerar el trámite” de las pericias.

Jurado era titular de la comisaría 16a de Villa Ponsati, se negó a declarar en la audiencia de indagatoria ante Martini y la jueza de garantías Marcela Garmendia, y permanecía detenido desde diciembre pasado.

También cumplen prisión preventiva el ex jefe de la Departamental La Plata Darío Camerini; su ex secretario Walter Skramowskyj; el ex jefe de Operaciones Ariel Huck, el ex segundo jefe de la departamental Rodolfo Carballo; Raúl Frare, Sebastián Cuenca, Sebastián Velázquez y Julio Sáenz, todos ex titulares de las comisarías 12da., 3ra. de Los Hornos, 2da. y 6ta., respectivamente.

Todos están procesados por el supuesto delito de “asociación ilícita en concurso real con concusión (cuando un funcionario público en uso de su cargo pide una contribución) e ideal con recepción de dádivas”, por presuntamente pedir coimas a comerciantes durante 2015 y principios de 2016.

COMENTARIOS