Donald Trump Presidente

Obama aclaró cuando piensa intervenir bajo la administración Trump

Reconoció que el magnate tiene "todo el derecho del mundo a llevar adelante su propia visión de las cosas", que en lo fundamental discrepa de su propia visión, porque ése fue el mensaje con el que ganó las elecciones

jueves 19 de enero de 2017 - 6:32 am

Se va con una imagen altísima -60% de aprobación- y miles de personas ya empiezan a extrañarlo. Barack Obama ofreció ayer su última conferencia de prensa, que arrancó con la defensa de una “prensa libre y escéptica” para que la democracia funcione, a la vez que advirtió que, una vez que se retire, hablará poco, pero que indudablemente lo hará “si ve la democracia o alguno de los valores medulares que integran su ejercicio en peligro”.

Poco a poco, el diálogo con los periodistas pareció volverse un mensaje por elevación hacia su sucesor, Donald Trump.

Te puede interesar:

“Lo peor que uno puede hacer es gobernar en soledad. Rodearse de personas que solamente digan lo que uno quiere oír o que te den la razón todo el tiempo”, reflexionó.

Obama aventuró, incluso, que el intercambio de opiniones puede llevar a que su atípico sucesor “cambie alguna de sus ideas” luego de escuchar a sus asesores.

Reconoció que el magnate tiene “todo el derecho del mundo a llevar adelante su propia visión de las cosas”, que en lo fundamental discrepa de su propia visión, porque ése fue el mensaje con el que ganó las elecciones.

“Nuestras acciones tienen consecuencias enormes. Es apropiado que el próximo presidente medite sus propuestas y entienda que va a haber reacciones a todo lo que haga”, advirtió el mandatario, que añadió que intervendrá en el debate si observa que la administración de Trump discrimina a las minorías, silencia a la prensa o expulsa a inmigrantes sin papeles que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores, los llamados dreamers.

Según indica el diario La Nación, el protagonista justificó luego su controvertida decisión de conmutar la pena y liberar a la soldado Chelsea Manning, a la que se le habían otorgado 35 años de cárcel por violar secretos de Estado, entre otros delitos. “Ya se había hecho justicia”, dijo, al considerar que la condena era demasiado severa.

Para el final, el misterio sobre qué hará de ahora en adelante. “Estar con la familia, descansar, reflexionar, escribir y estar callado”, dijo, a menos que vea que están en riesgo algunos de los valores a los que dedicó los ocho años de su presidencia.

COMENTARIOS