23 de Febrero

Un día como hoy, del 2002, era secuestrada Ingrid Betancourt por las FARC en Colombia; permaneció cautiva seis años

Un 23 de febrero del año 2002, Ingrid Betancourt, política colombiana y candidata presidencial era secuestrada por el grupo guerrillero de dicho país, permaneciendo 6 años en cautiverio hasta que fue liberada gracias a la "Operación Jaque", el 2 de julio del año 2008

domingo 23 de febrero de 2014 - 1:28 am

El secuestro ocurrió tres días después de que el Presidente en este entonces, Andrés Pastrana, rompiera contactos con las Farc. La ex candidata presidencial viajó a la zona para conocer la presencia de la fuerza pública en el municipio para impulsar su campaña. Betancourt viaja a San Vicente del Caguán a solidarizarse con el pueblo. El viaje se hace por tierra porque no le fue permitido viajar por helicóptero para su desplazamiento al lugar.

Pese a las advertencias por parte del gobierno donde se le informaba la fuerte presencia de guerrilleros en la zona, Íngrid viaja en compañía de su jefe de debate, Clara Rojas, y en carretera fueron retenidas por el grupo subversivo de las Farc.

Los ministros de Justicia e Interior en ese momento declararon ante los medios que ella era la culpable de su secuestro, el Partido Verde Oxígeno respondió ante el comunicado emitido por el gobierno diciendo: “Reclamamos al Gobierno que asuma su responsabilidad en la búsqueda de la liberación de Ingrid, no sólo porque es su obligación garantizar el ejercicio de la democracia, sino también porque fue por su negligencia que la candidata tuvo que transportarse por tierra hacia San Vicente del Caguán”.

Desde la selva Íngrid Betancourt se pronunciaba ante las declaraciones del gobierno que la señalaban como única responsable de su secuestro: “Se le ha dicho a la opinión pública que fuimos irresponsables, que fuimos imprudentes y que por lo tanto somos culpables de estar aquí secuestradas. Eso es mucha crueldad o mucha ignorancia. Añadir a lo que hemos vivido ese tipo de comentarios”.

La retención de Íngrid Betancourt y de otros congresistas ha sido catalogada como secuestros políticos, con los cuales se espera canjear rehenes por guerrilleros presos, para dar inicio a lo conocido comúnmente como Acuerdo Humanitario.

El 2 de julio de 2008, Ingrid Betancourt fue rescatada por el ejército colombiano en una zona selvática del departamento del Guaviare de Colombia en una operación de inteligencia militar denominada “Operación Jaque”, junto a tres ciudadanos estadounidenses y siete miembros del Ejército de Colombia y cuatro miembros de la Policía Nacional de Colombia. Permaneció 2323 días en cautiverio.

Para la noche de ese mismo día, participó en una conferencia de prensa junto a los demás rescatados (excepto los 3 norteamericanos, quienes fueron trasladados de inmediato a Estados Unidos) organizada por el presidente Uribe, y contó con la presencia de todos los ministros del gobierno y los comandantes de las Fuerzas Militares de Colombia. Los rescatados dieron testimonios de su cautiverio, de su liberación y exhortaron a las FARC a alcanzar la paz.

La Radio Suisse Romande reportó sobre un supuesto pago de 20 millones de dólares a alias “César” por la liberación de Betancourt y los demás secuestrados60 La cancillería francesa rechazó oficialmente que su gobierno hubiese realizado cualquier pago. El Comandante de las Fuerzas Armadas colombianas negó cualquier pago del gobierno colombiano y afirmó que, en caso de haber pagado, habría sido mejor comunicarlo para desmoralizar a las FARC.

COMENTARIOS