Economía

Quién es Javier González Fraga, el nuevo presidente del Banco Nación

De raíz radical, tiene 68 y es economista graduado en la UCA. Comandó durante dos períodos el Banco Central

miércoles 18 de enero de 2017 - 3:58 pm

En el mediodía de hoy, Javier González Fraga, fue designado nuevo presidente del Banco Nación, en reemplazo de Carlos Melconian. Cuál es el perfil del hombre por el que se inclinó Mauricio Macri.

González Fraga es un economista con larga experiencia en el sector financiero y la gestión pública. Tiene 68 años, es graduado en Economía en la Universidad Católica Argentina y también estudió en Harvard y en la London School of Economics.

Fue dos veces presidente del Banco Central, durante la primera presidencia de Carlos Menem. Su primera gestión fue de apenas unos meses, entre el 8 de julio y el 24 de noviembre de 1989, y regresó entre el 13 de junio de 1990 y el 29 de enero de 1991.

También fundó la consultora GF Macroeconomía, fue director del Instituto Argentino de Mercado de Capitales y ejerció la vicepresidencia de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre 1994 y 1999.

En otro orden, Fraga también tuvo su incursión en la política. En las elecciones presidenciales de 2011, fue candidato a vicepresidente, acompañando a Ricardo Alfonsín en la fórmula de la Unión para el Desarrollo Social.

En cuanto a su faceta empresaria, fue director del grupo automotor PSA Peugeot Citroën y en 1991 fundó la empresa alimenticia La Salamandra, reconocida por su dulce de leche y su producción de queso. Lideró la compañía hasta 2002, cuando la vendió a la empresaria Cristina Miguens. En octubre de 2016 fue designado como director de Papel Prensa en representación del Estado nacional.

Además, fue un gran impulsor de las políticas implementadas por la administración de Mauricio Macri y el entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, uno de sus ahijados políticos. “Estamos sincerando la economía para que en lugar de tener una burbuja de crecimiento que alimente proyectos populistas tengamos décadas de crecimiento. Para que la Argentina vuelva a los niveles que nunca debería haber abandonado en el ránking internacional”, dijo en su momento.

Conocida su designación, Prat Gay la consideró una “excelente noticia”.

COMENTARIOS