Narcotráfico

¿Quién es Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el narco atrapado?

Tras escapar de un penal de máxima seguridad mexicano en 2001, el jefe narco conocido como "El Chapo" se convirtió en el hombre más buscado del mundo

sábado 22 de febrero de 2014 - 9:13 pm

El viernes por la noche cayó en un operativo realizado en Mazatlán, en México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, hombre que supo ser el más buscado del mundo desde la muerte de Bin Laden. Nacido en Culiacán (Sinaloa, México) el 4 de abril de 1957, Guzmán comenzó a subir escalafones en el narcotráfico dese su entrada al negocio, como lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe del cártel de Guadalajara, en la década de 1980.

[pullquote position=”right”]¿Quién es Joaquín·”El Chapo” Guzmán Loera, el narco atrapado?[/pullquote]

Guzmán cuenta con el “mérito” de ser pionero en el trasporte de  de cocaína y marihuana en grandes aviones Boeing desde Colombia a Estados Unidos. Estos aviones volvían llenos de millones de dólares, que Guzmán administraba siempre en billetes de baja denominación.

En 1989, el jefe de su cartel, Felix-Gallardo,  fue detenido y procesado, y el cartel de Guadalajara se dividió. Audaz como pocos, Guzmán aprovechó la situación para hacerse líder de su propio cártel, en Culiacán, consolidándose como el jefe narco más poderoso de México.

Guzmán fue apresado en 1993 en Guatemala y entregado a México, donde fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de Puente Grande. En 2001, y cuando sólo le restaban 7 meses de condena, “El chapo” se fugó de manera increíble, a bordo de un camión de limpieza gracias a la ayuda prestada por algunos funcionarios del penal.

Se trató de la primera vez en la historia de México en la que un recluso escapaba de un penal de máxima seguridad. Tras 13 años prófugo, el hombre más buscado del mundo fue capturado. Sin embargo, tuvo tiempo de amasar una importante fortuna: la revista Forbes clasificó entre los hombres más adinerados del mundo, con al menos 1.000 millones de dólares.

COMENTARIOS