Política

Macri esquiva el Congreso y modifica por decreto control migratorio y feriados

La reforma de la ley de Migraciones busca restringir el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y, al mismo tiempo, acelerar su salida en el caso de que cometan delitos y sean condenados en el país

miércoles 18 de enero de 2017 - 9:54 am

El Ejecutivo Nacional tomará el atajo de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) para esquivar al Congreso y avanzar sobre tres temas pendientes en el Poder Legislativo. Se trata de una batería de decretos de necesidad y urgencia (DNU) para retomar la iniciativa política: en los próximos días se oficializarán los cambios para endurecer los controles migratorios, reformar el esquema de feriados para eliminar los denominados “puente”, y también para modificar la Ley de ART.

“No tenemos previsto convocar al Congreso a sesiones extraordinarias el mes próximo -añadieron las fuentes-. Este es un año electoral, el escenario político se pone muy efervescente y no tenemos confianza en cómo saldrán las leyes. Por eso apelamos a los decretos”, explicó una fuente al diario La Nación.

Lo más probable es que la decisión del Gobierno genere polémica entre la oposición y el oficialismo ya que dos de las medidas que serán “apuradas” -el nuevo sistema de ART y el régimen de feriados- están en tratamiento en el Congreso y su debate se suspendió por el tradicional receso de verano.

Incluso, al proyecto sobre ART sólo le resta la media sanción de la Cámara de Diputados para convertirse en ley.

COMENTARIOS