Medios

Reprimen a trabajadores que protestaban por despidos en una planta de Clarín

La Policía tiró balas de goma en Pompeya. La comisión interna de AGR denuncia más de 300 despidos. ¿Cuál fue la respuesta de la empresa?

miércoles 18 de enero de 2017 - 7:10 am

La Policía reprimió a trabajadores que reclamaban en Pompeya por despidas en una planta gráfica del diario Clarín. La asamblea de trabajadores de la planta impresora Artes Gráficas Rioplatense (AGR), perteneciente a Clarín, se declaró en estado de alerta, tras el despido de más de 300 empleados.

La comisión interna de AGR, denunció el vaciamiento de la empresa y represión con balas de goma en la planta gráfica ubicada en Pompeya tras un operativo conjunto entre efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y personal de seguridad privada.

Según indica el portal La Política Online, horas antes, la empresa había ratificado en una reunión con los delegados en el Ministerio de Trabajo su intención de cerrar el taller gráfico más grande del país y que, según los delegados gremiales, afecta a 380 personas.

La represión se produjo poco después en la puerta de la fábrica, ubicada en Corrales 1393, que está tomada desde el lunes por los empleados que denuncian un “lockout patronal” como condición para avanzar con un plan de tercerización con “talleres en negro”.

El secretario general de la junta interna de AGR, Pablo Viñas, advirtió que “no hay ni una conciliación obligatoria que ordene a la patronal que reabra las puertas de trabajo”.

La empresa envió un comunicado en el que asegura que “AGR intentó de todas las maneras posibles no llegar a esta situación y adecuar el taller a las nuevas condiciones de mercado, pero todas las propuestas fueron sistemáticamente rechazadas por la comisión interna”.

“Para evitar despidos, la empresa propuso implementar un plan de retiros voluntarios que fue rechazado de plano por los delegados”, señala el comunicado y agrega que “también se negaron a discutir otras medidas para reducir las pérdidas, como realizar tareas en diferentes máquinas o disponer la venta de activos ociosos”.

COMENTARIOS