Política

Macri quiere cambiar por decreto las leyes de Migraciones, de feriados y de ART

La inminencia de estas modificaciones fue informada a los ministros que participaron ayer de la reunión de Gabinete encabezada por el Presidente

miércoles 18 de enero de 2017 - 6:38 am

El Gobierno arranca 2017 a todo decretazo. El presidente Mauricio Macri firmará en las próximas horas dos DNU: la reforma a la ley de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART); y el calendario de feriados; y un tercer decreto reglamentario vinculado con la cuestión migratoria, tema que escaló en el debate de los últimos días.

Según detalla el diario Clarín, la inminencia de estos decretos fue informada a los ministros que participaron ayer de la reunión de Gabinete encabezada por el Presidente.

Macri preside el martes la primera reunión de Gabinete del año.

Macri preside el martes la primera reunión de Gabinete del año.

El Gobierno trabaja en este tema hace tiempo y el Presidente dio una pista ayer en la Casa Rosada, en su primera conferencia de prensa del año: “Hay que actuar preventivamente, y poder decir: ‘Señor, me informan que usted cometió una serie de delitos en su país, acá no es bienvenido’”, expresó.

Además, demandó que “si alguno que vino, acá lo condenamos, y en mitad de la condena lo queremos enviar a que termine la condena en su país, no podemos tardar ocho años, es una locura. Tenemos que poder hacerlo en semanas”.

La decisión del Gobierno es apurar los tiempos sin esperar al tratamiento en Diputados. Para la reforma de la ley de ART, el Gobierno se basaría en el proyecto que tuvo media sanción en el Senado, que establece la obligatoriedad de pasar por las Comisiones Médicas en caso de accidentes de trabajo -hoy el 70% de los casos nacen judicializados- si bien el trabajador podrá acudir igualmente a la Justicia de no quedar conforme con el dictamen.

En cuanto a los feriados de 2017, por DNU se impondrá la propuesta del Gobierno de 16 feriados, con eliminación de los “feriados puente” con fines turísticos.

COMENTARIOS